SANTO DOMINGO.-El cónclave de universidades celebrado en Sanbto Domingo estableció que estas se incorporan muy lentamente a las tecnologías. Los países latinoamericanos necesitan urgentemente fortalecer la educación técnica y tecnológica a nivel universitario, ya que las tecnologías se están incorporando muy lentamente al sistema educativo superior, y en éstas se sigue privilegiando la educación académica tradicional.
Este es uno de los retos que tienen que enfrentar las universidades latinoamericanas, según lo manifestó el doctor Enrique Orozco, de Colombia, en su disertación “La dinámica de la transformación de la Educación Superior en América Latina”, realizada en el acto de clausura del VIII Curso de Gestión y Liderazgo Universitario, IGLU-Caribe, celebrado en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, desde 17 de julio hasta el 4 de agosto.
Otro de los retos que deben enfrentar las instituciones de educación superior y que preocupa al Banco Mundial y a la UNESCO, de acuerdo al experto, es que haya un modelo de asignacion de los recursos que sea más autónomo y diversificado y que esté vinculado a indicadores de calidad y de gestión de manera que la transferencia de los recursos no sean ni mecánica, ni politizadoras, ni arbitrarias.
Más de treinta autoridades de diferentes universidades nacionales e internacionales analizaron los principales retos y desafíos que tienen las instituciones de estudios superiores en tiempos actuales.
El encuentro tuvo como objetivo preparar a los líderes, dirigentes y autoridades de las universidades miembros de este organismo internacional a enfrentar con éxito las dificultades que tienen las academias.
El acto de clausura estuvo encabezado por el Vicerrector Docente, doctor Alejandro Pichardo, en representación del Rector, licenciado Roberto Reyna, a quien el IGLU otorgó un pergamino de reconocimiento como máxima autoridad universitaria responsable del éxito obtenido en la realización de este evento.
La UASD, como miembro de la Organización Universitaria Interamericana (OUI), es a su vez, parte del Instituto de Gestión y Liderazgo Universitario, IGLU.
En el evento participaron autoridades nacionales pertenecientes a las universidades, además de la UASD, Tecnológica de Santo Domingo, INTEC; la del Caribe, UNICARIBE; la Pontificia Católica Madre y Maestra, PUCMM; la Abierta para Adultos, UAPA; la Dominicana Organización & Método, O&M, la Tecnológica de Santiago, UTESA, y la de la Tercera Edad.