SANTO DOMINGO.-La Asociacion Dominicana de Bartenders reveló que el horario nocturno establecido para restaurantes y centros de diversión ya ha provocado despidos Señalan que las medidas harán que miles de personas, empleados fijos y extras, pierdan su trabajo, y pide reflexionar porque asegura que “la delincuencia encuentra su terreno más fértil en el desempleo”.
En un comunicado firmado por su presidente, Manuel Céspedes, la entidad dice que apoya “en gran medida las disposiciones del Consejo de Gobierno” las disposiciones transitorias que buscan dar un “golpe contundente” a las delincuencia, pero entiende “que es en el día y no en la noche donde se registra el 90% de los actos vandálicos que sufre la población en plazas, parques, avenidas y calles, parqueos de supermercado, por ejemplo”.
Explica que su comunicado quiere “informarle a la población y a nuestro presidente, que en lo concerniente al cierre de bares, restaurantes, discotecas y centros de entretenimiento nocturno en las horas señaladas ha generado ya y generará en lo adelante el despido de miles de empleados del sector, tanto fijos como extras, por la eliminación de lo que llamamos un turno completo de labores”.
Señalan además que sus miembros tienen problemas a la hora de desplazarse a sus hogares, por la falta de transporte para movilizar a tantas personas que salen al mismo tiempo por el cierre simultáneo en hora temprana de todos los locales.
Además señalan que no hay garantía para moverse por las calles oscuras de los barrios con escasa presencia policial y el poco movimiento de personas.
Los bartenders expresan que están en la disposición de colaborar con las autoridades en la ampliación de las medidas destinadas a tener un país más seguro y al mismo tiempo “mantener nuestro atractivo como destino turístico, pero sin sacrificar millares de empleos de nuestro sector y de otros sectores de la economía” relacionados.
Restaurantes y centros de diversión han solicitado la revisión de las medidas, y en el mismo sentido se pronunció la Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo, que pidió al Gobierno buscar otros remedios como el incremento de la vigilancia en los barrios y el control de quienes conducen bajo los efectos del alcohol.
Los propietarios de restaurantes y centros de diversión crearon un comité para actuar como voceros ante el país y las autoridades y pidieron revisar las medidas puestas en vigencia porque han reducido en más un 40% las ventas y estiman que unas 100 mil personas podrían perder su empleo. También han sugerido flexibilizar estas medidas el presidente de ASONAHORES Enrique De Marchena y el presidente electo de esta entidad, Luís López.
Sugirieron establecer las 2:00 AM como hora límite para la venta de bebidas alcohólicas en establecimientos públicos de domingo a jueves, y las 4:00 AM viernes y sábado. Igualmente fijar las 4:00 AM como horario único para las comunidades turísticas y no establecer límites para los resorts y los casinos de juego, por su impacto en el turismo.
También proponen que no se limite el horario de los establecimientos que sólo se dedican a la venta de alimentos, y que para salvaguardar el derecho de los ciudadanos al descanso, a partir de las 12:00 de la media noche prohibir la venta de alcohol y la música en negocios abiertos ubicados en zonas residenciales
Igualmente sugieren prohibir y penalizar la venta y el consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública y en automóviles, excepto en autobuses dedicados a recorridos turísticos con licencia para esto. Además, aumentar significativamente la multa a las personas (conductores y pasajeros) que sean sorprendidas consumiendo bebidas alcohólicas mientras transita por calles y carreteras.
Explican que es necesario zonificar las ciudades y establecer un sistema de registro con diferentes categorías para los establecimientos que expenden bebidas alcohólicas, diferenciado la licencia de los que pueden sólo vender y los que pueden vender y servir. Y entienden necesario integrar a instituciones representativas de las comunidades a las comisiones que aprueben las licencias para expendio de bebidas alcohólicas.