BARAHONA.-El ejército dominicano tiene que contribuir a que se cierre la brecha digital en el país, mediante la instalación de salas de informática en sus recintos, según favoreció aquí el comandante de la Quinta Brigada de Infantería del Ejército Nacional con asiento en esta provincia El general de brigada Ubaldo Reyes hizo el planteamiento durante el acto de inauguración de un Centro de Capacitación en Informática (CCI), que instaló en el recinto militar el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel).
El general Reyes favoreció, asimismo, que los soldados y familiares de éstos se interesen por dominar el uso de la computadora y el acceso a Internet.
El acto de inauguración del CCI fue presidido por el secretario de Estado y presidente del Indotel, doctor José Rafael Vargas.
El Centro inaugurado está dotado de diez computadoras conectadas a Internet y acceso a enciclopedias virtuales que tienen más de 200 mil libros, folletos y documentos. Está dirigido a beneficiar a oficiales, clases y alistados de la Quinta Brigada del Ejército Nacional, así como a hijos, esposas y familiares de estos militares.
La sala de informática beneficiará también a civiles que residen en los barrios aledaños al recinto militar, según acordaron sus impulsores con el Indotel en el convenio de operación firmado entre las partes.
Por el Indotel firmó el acuerdo el titular del organismo regulador de las telecomunicaciones, doctor José Rafael Vargas, y por el Ejército, el general de brigada Ubaldo Reyes.
Estuvieron presentes además, el general de brigada Freddy González Estrada, inspector del Ejército Nacional, en representación del jefe de Estado Mayor del instituto armado, mayor general José Ricardo Estrella Fernández; ingeniero Rafael Matos Féliz, director del Centro Universitario Regional de la UASD; doctor Víctor Terrero, subsecretario de Salud y diputado electo al Congreso; Juan Carlos Borbón, en representación del gobernador provincial, y el doctor Octavio Suberví, síndico de esta provincia.
El general Reyes sostuvo que esta sala para el conocimiento instalada en la Quinta Brigada busca contribuir a que los militares entren a la era digital, a la vez que se contribuye a los esfuerzos del gobierno para reducir la brecha digital en el país.
El alto oficial del Ejército agradeció al presidente del Indotel, doctor José Rafael Vargas, y al locutor y maestro de ceremonia Darío Cordero, la instalación del centro de informática en la Quinta Brigada.
“¿Qué pretendemos (con este Centro)?. Aunar esfuerzos como lo está haciendo el superior gobierno para cerrar la brecha digital; entiendo que el ejército dominicano, hoy dirigido por el mayor general José Ricardo Estrella Fernández, debe contribuir a cerrar esa brecha digital, esa gran brecha digital”, enfatizó el alto jefe militar.
En tanto, el presidente del Indotel manifestó que el presidente Leonel Fernández quiere que los institutos armados y la Policía Nacional se profesionalicen, “es decir, entren a la etapa de la era digital, de la era de la tecnología usando la tecnología de la información y la comunicación”.
“No se puede entender el mundo moderno sin el Internet”, precisó el doctor Vargas, al tiempo que insistió en la necesidad de que estos adelantos sean dominados por el Ejército Nacional.
Explicó que el mandatario le instruyó para que posibilite que en una gran parte del territorio nacional, y trabajando con las instancias mas representativas de la sociedad, se lleve la tecnología de la información y el conocimiento a todos puntos del país.
“Y este es un centro importante para eso, este es un cerebro fundamental, trabajar con los integrantes del Ejército como lo hemos hecho con la Fuerza Aérea y con la Marina es un gran paso”, subrayó el funcionario.
Vargas indicó que tiene el deber de contribuir a la profesionalización de los institutos castrenses, por lo que se procede a instalar estos centros informáticos que aclaró, no se trata de un centro de computadoras sino “una sala para el conocimiento, una sala virtual, es decir, un centro que le da la oportunidad al soldado o a sus familiares de acceder a cuatro servicios fundamentales, como son el uso de la computadora, navegar en Internet, acceder a bibliotecas virtuales.
Explicó que se trata de una modernísima biblioteca virtual con acceso a más de 200 mil libros, con diez computadoras de última generación dotadas de impresoras láser y de tinta, scanner, un inversor, un punto de acceso inalámbrico con Internet de alta velocidad o de banda ancha, varias bibliotecas virtuales y las enciclopedias Wikipedia y Encartas hasta la 2006.