SANTO DOMINGO.-El presidente de Indotel, José Rafael Vargas, informó que la gran batalla pendiente por el Gobierno y la sociedad dominicano es el desmantelamiento de los miles de puestos de drogas que existen en todo el país. El secretario de Estado y presidente del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), valoró el éxito logrado en la lucha contra la violencia y la delincuencia.
Vargas hizo la advertencia al dejar inaugurado un Centro de Capacitación en Informática (CCI) en la Quinta Brigada de Infantería del Ejército Nacional, con asiento en esta ciudad.
En la actividad intervinieron, además Vargas, el general de brigada Ubaldo Reyes, comandante de la Quinta Brigada de Infantería del Ejército Nacional con asiento en esta ciudad, y el teniente coronel Francisco Alcántara Núñez, oficial de operaciones, quienes agradecieron la instalación de la sala de informática.
La bendición del acto estuvo a cargo del Padre Cristian Then, de la parroquia de Cristo Rey.
Al pronunciar el discurso central del acto, Vargas señaló que hubo un momento, ante el avance de la violencia y la criminalidad en el país, que se temió que ésta había ganado la guerra al gobierno.
Manifestó que el presidente de la República, doctor Leonel Fernández, y el gobierno central “acometen en estos momentos una tarea que sentimos la urgencia de que cuente con el apoyo de toda las instancias de la sociedad dominicana”.
“Hubo un momento en que parecía que la tormenta de la violencia y la delincuencia nos envolvía y nos ganaba la batalla; hubo un momento en que parecíamos acorralados ante este terrible drama de asaltos, de muertes, y el Presidente acogió un llamado de diferentes instancias, fundamentalmente de su Eminencia Reverendísima el cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez, a los fines de tomar el toro por los cuernos y enfrentar la delincuencia”, expresó.
Indicó que el mandatario unió las voluntades de los institutos armados y de la Policía Nacional conjuntamente con instituciones privadas para acometer esta tarea que en poco menos de tres semanas ha tenido un éxito rotundo, en la cual dijo juega un papel estelar el Ejército Nacional.
“Si ha tenido éxito este esfuerzo integrador de los institutos armados y la Policía Nacional ha tenido mucho que ver con el respeto que guarda la ciudadanía hacia los miembros del Ejercito, fundamentalmente”, subrayó.
Sostuvo que la gente respeta los institutos castrenses “no es porque infrinjan temor” como se dice; sino porque se trata de una institución que, al igual que la Marina de Guerra y la Fuerza Aérea, tiene un bien ganado prestigio en la sociedad, ya que se siente que están formadas por miembros curtidos, que son profesionales y que se deben a la Patria “y que en los momentos difíciles están presentes, como lo están hoy, en las calles, afrontando un desafío que pertenece a toda la sociedad”.
Indicó que atendiendo a instrucciones del presidente Fernández de reducir la brecha digital en todo el país, el Indotel coopera para lograr la profesionalización del Ejército Nacional, tal y como lo ha hecho con la Marina de Guerra y la Fuerza Aérea.
“Y yo creo que el éxito que estamos obteniendo (en la lucha contra la delincuencia), lo tenemos que seguir obteniendo porque falta la segunda gran batalla, que es el desmantelamiento de los miles de puestos de drogas que existen en todo el país”, enfatizó.
Agregó que “en la medida que se va desintegrando esa estructura de los puestos de drogas que existen en todo el país, y de los contrabandos y las pequeñas mafias que operan en la frontera y en los sitios estratégicos del país, y los centros de peajes que sirven de resguardo y protección a esos puestos de drogas, en la medida en que eso pasa y se mantiene el patrullaje mixto, se va produciendo en la sociedad dominicana un proceso de higienización, un proceso de depuración que hará que surja en poco tiempo una nueva Policía Nacional y con ella se devuelva la credibilidad hacia la ciudadanía”.
“La gente quiere que el prestigio que tiene el Ejército lo tenga la Policía para caminar tranquilo y para que el sosiego se devuelva a la sociedad dominicana”, insistió.
Entiende que el presidente Fernández ha acertado y ha tenido un gran éxito con las iniciativas contra la delincuencia, un gran logro que según afirmó, es el logro del Ejército, de los institutos armados y también el gran logro de la sociedad dominicana.
Vargas manifestó el interés del presidente Leonel Fernández para que las Fuerzas Armadas y Policía Nacional se profesionalicen, es decir, que entren a la etapa de la era digital, de la era de la tecnología, usando la tecnología de la información y de la comunicación.
“Nosotros estamos en el deber de acompañar a esta institución en las labores de profesionalización”, precisó.
Un CCI en la Quinta Brigada E.N.
El Centro de Capacitación en Informática o sala para el conocimiento inaugurado en la Quinta Brigada de Infantería del Ejército con asiento en Barahona, está dotado de diez computadoras conectadas a Internet de alta velocidad o de banda ancha, y con acceso a “una moderna biblioteca virtual con acceso a más de 200 mil libros”.
Además, tiene dos impresoras (una láser y otra de inyección de tinta), un scanner, un inversor y sus baterías, un punto de acceso inalámbrico con Internet de alta velocidad, además de que les fueron instaladas varias bibliotecas virtuales, como son la del Centro Franklin de la embajada de Estados Unidos con decenas de miles de libros, revistas, folletos, estudios e investigaciones de todos los niveles y asignaturas posibles, y un programa virtual para aprender el idioma inglés.
Tiene, además, la enciclopedia Wikipedia que es un software libre que dispone de más de 140 mil libros, revistas e investigaciones y estudios, y las enciclopedias Encarta, que incluye la Encarta 2006.
“De manera que no estamos hablando de una sala de informática, no estamos hablando de un salón de computadoras, estamos hablando de un espacio del conocimiento, de un centro virtual de alta tecnología para el aprendizaje, para la formación, para la investigación y para los estudios de los soldados, de los familiares de los soldados y ojalá puedan acceder otras personas de Barahona, con entrenamientos, cursos y talleres que puedan desarrollarse desde esta Quinta Brigada de Infantería de aquí, de Barahona”, subrayó.
Informó que el Indotel tiene en Barahona una serie de proyectos, incluyendo un gran centro tecnológico y cultural al lado del parque central, que permitirá que toda la niñez, la adolescencia y los adultos de esta ciudad, tengan acceso a las computadoras y a Internet.
Dijo esperar que más del 65 por ciento de la población del municipio de Barahona, que tiene menos de 50 años, pueda acceder a los centros informáticos que Indotel inaugurará en esta ciudad. Agregó que el sábado se abrieron dos centros informáticos en el barrio Cristo Rey que impactarán en los cinco sectores ubicados en los alrededores del centro juvenil salesiano de esta barriada.