SANTO DOMINGO.-El diario gratiuto El Día reclamó en un segundo editorial al presidente Leonel Fernández que hable y tome medidas ante los escándalos públicos “que han dejado atónito a la ciudadanía sensata”.
En su editorial titulado “Silencio Burlón” el diario que dirige el prestigioso periodista Rafael Molina Morillo, se establece que “a todo el mundo le está molestando el silencio del presidente de la República".
El sometimiento al Congreso Nacional de un prestamos con precios de equipos sobrevaluados, y los contratos de la Isla Artificial y de la Empresa Nacional de Desarrollo, todos aprobados al vapor en una noche, han causado un escándalo al que el Gobierno no ha dado respuestas convincentes.
A continuación el texto completo del editorial de El Día correspondiente a su edición de este lunes 7 de agosto.
SILENCIO BURLÓN
A todo el mundo le está molestando el silencio del Presidente de la República ante los escándalos públicos que han dejado atónita a la ciudadanía sensata. EL DIA lo dijo hace varias semanas, que el presidente Fernández debía hablar, hacerlo claramente y aplicar sanciones severas a aquellos de sus funcionarios que, involucrados en turbulencias y triquiñuelas, le están dañando su imagen.
Otras entidades y personas de reconocida ecuanimidad y prestigio también se han manifestado en igual sentido: Leonel Fernández debe despejar dudas y plantear diáfanamente su posición ante la opinión pública. El último de ellos lo ha sido el coordinador del movimiento apartidista Participación Ciudadana, Paulo Herrera Maluf, quien considera una burla el hecho de que no ha habido respuesta satisfactoria del Poder Ejecutivo en torno a la isla artificial, el préstamo para la Policía y el contrato de Bienes Nacionales y Enade.
Hacemos nuestras sus aspiraciones cuando reclama que se establezcan responsabilidades y que se rescindan los contratos correspondientes en los casos señalados, “porque no basta con que se diga que no se van a ejecutar, porque siempre habrá la amenaza y la tentación de que, estando los contratos vigentes, alguien decida su puesta en marcha”.
“Hasta ahora –expresó Herrera Maluf, y nosotros con él- las palabras dicen que el Gobierno quiere enfrentar la corrupción, pero los hechos reflejan que no; hasta ahora lo único que se ha hecho es hablar, porque cada vez que se ha presentado la oportunidad de actuar con transparencia, no se hace”.
No deje que se le pase la hora buena para hablar y actuar, señor Presidente. Desenmascare y castigue a los corruptos de su Gobierno. Mañana puede ser tarde.
El anterior editorial de El Día es el siguiente
Extrañas señales, Señor Presidente
A medida que se acercan los días en que se producirá un cambio de la composición del Congreso Nacional, hemos visto como desde el Poder Ejecutivo se remiten al Senado de la República una serie de contratos sobre los que hay válidos cuestionamientos y se reviven otros que por su perjuicio contra la nación se pensaban ya abandonados.
A partir del 16 de agosto sobre el Partido de la Liberación Dominicana pesará un tremenda responsabilidad, pues empezará a ostentar un enorme poder concedido por la población que le confió la mayoría absoluta tanto en el Senado de la República como en la Cámara de Diputados. Desde hace dos años tiene el control del Poder Ejecutivo.
Sin embargo, las señales que se empiezan a recibir son inquietantes.
Sólo en una semana vimos como desde el Poder Ejecutivo hasta se le dio una especie de “boche” a la ex vicepresidenta Milagros Ortiz Bosch por reclamar transparencia en un contrato de préstamo de 132 millones de dólares para equipar a la Policía Nacional.
En ese caso hay mucho de que hablar y muchas interrogantes que se deben responder a una población que está cargada de impuestos. Por ejemplo, a cualquiera le asiste el derecho de saber por cuál tipo de vehículo es que se pagará más de 49 mil dólares (libres de impuestos). Igual asiste el derecho a saber qué tipo de computadora personal móvil (suponemos que se trata de Laptop) se comprará a 4,257 dólares (800 unidades en total), si se sabe que al detalle se pueden obtener esos equipos hasta por la mitad de esos precios.
Igual asiste el derecho de preguntarse porqué el Estado tiene que contratar a un “intermediario” para que venda propiedades públicas y cobre por ello un 15 por ciento. Sólo con un estimado de las propiedades que tiene el Estado podemos asegurarle que se le está regalando a particulares uno de los mayores negocios de la Republica, en desmedro de las atribuciones que las leyes le confieren a Bienes Nacionales.
Las sospechas son válidas si partimos de que el domicilio que la empresa beneficiaria hace constar en el contrato es falso.
Y como si a esta semana se le quisiera poner la tapa al pomo, se destapa el Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo remitiendo al Senado una comunicación en la que pone de manifiesto la insistencia de mantener vivo el proyecto de construir una isla artificial frente al malecón de Santo Domingo.
A partir del 16 de agosto el Poder Ejecutivo y el Congreso Nacional hablarán el mismo idioma. Empujarán en una misma dirección.
Ese Poder puede ser utilizado para encaminar las grandes transformaciones sociales que requiere la sociedad dominicana, y el combate a la corrupción ocupa un lugar preponderante. Pero también se puede mal usar para emular prácticas repudiables que ya en otras ocasiones han provocado que le fuera quitado el Poder a quien no lo supo utilizar para lo que la nación espera.