LICEY AL MEDIO (Santiago).- La Mesa del Diálogo comenzó a ser una realidad en este poblado, luego de ser celebrada su primera sesión, actividad a la que asistieron varias autoridades. La actividad contó con los auspicios de la fiscalía de Santiago y participaron representantes de los sectores de la sociedad de este municipio, el secretario de Medio Ambiente, el procurador general para la Defensa del Medio Ambiente y la Sociedad Ecológica del Cibao.
En esta primera sesión de trabajo se abordó el tema del medio ambiente, estimado como uno de los principales problemas que afectan las comunidades que integran el municipio de Licey.
El fiscal de Santiago, Raúl Martínez, pronunció las palabras de apertura y destacó la importancia de esta primera sesión de la Mesa del Diálogo, esfuerzo que impulsa la Fiscalía de Santiago, con miras a crear un espacio de mediación entre las instituciones del Estado y organizaciones locales.
La introducción del tema estuvo a cargo del profesor Ramón López, quien abordó los principales problemas del municipio en materia de Medio Ambiente y actúo en representación del sector educativo.
En tanto que un representante de la Sociedad Ecológica del Cibao abordó el tema desde el aspecto técnico con las recomendaciones que la institución estima pertinente.
En la actividad, los representantes de los grupos populares y juntas vecinos, asociaciones empresariales y otros, expusieron sus puntos de vista sobre los problemas medioambientales de Licey.
Luego, el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Max Puig, detalló las aspectos más importantes y las alternativas que podía manejar esa institución estatal junto a la comunidad y el ayuntamiento.
Puig dispuso el cierre de un vertedero provincial en las inmediaciones del río Licey y ofreció al Ayuntamiento su asesoría técnica para abrir un departamento de Asuntos Medioambientales, propuesta que fue acogida por el síndico Humberto Triunfel.
El funcionario prometió hacer gestiones internas como externas, para buscar una solución a la contaminación que generan las granjas de pollo y cerdo, precisando que los biodigestores que se instalaron en esa comunidad con la Agencia para del Desarrollo de Estados Unidos podrían ser un buen modelo a seguir.
Recordó sin embargo que los biodigestores apenas alzan el 5 por ciento de la totalidad de las granjas porcinas y avícolas, por lo que los problemas realmente graves merece ser enfrentado por las autoridades, el empresariado y las instituciones representativas.
Dijo en tal sentido, que la secretaría de Medio Ambiente podría canalizar recursos internacionales para un nuevo proyecto de la instalación de más biodigestores.
De su lado, el procurador general para de la Defensa del Medio Ambiente, licenciado Andrés Chalas, destacó la importancia de la Mesa del Diálogo de Licey como un mecanismo para buscar la solución armoniosa de los problemas de esa comunidad.
Las palabras de clausura estuvieron a cargo del síndico Humberto Triunfel, quien ponderó los esfuerzos de cada uno de los sectores presentes y saludó las iniciativas puesta en ejecución allí para afrontar los problemas de Licey al Medio.