SANTO DOMINGO.-El vicepresidente Luís Toral exhortó al presidente de José Joaquín Bidó Medina que le pida explicación al propio Leonel Fernández sobre los escándalos de corrupción en el Gobierno y se deje de estar hablando sin investigar nada. Los exhortó a pedir a César Pina Toribio a que le diga quien le envió el proyecto de la Isla Artificial y a que llame a Eduardo Selman para que explique si es cierto que engañó al consultor Jurídico, como ya se ha publicado en los medios de comunicación.
Dijo que Bidó Medina puede tener buenas informaciones de Temistocles Montás sobre el contrato de la Sun Land para equipar a la Policía Nacional, y debe investigar a Franklin Almeyda y a Vicente Bengoa para que expliquen lo que saben sobre la estructuración del empréstito y su envió al Congreso Nacional.
“Que hablen con los ejecutivos de la Sund Land que ellos saben quienes prefirieron no hacer licitación y quienes señalaron los suplidores y los precios sobrevaluados de las computadoras” manifestó Toral.
En el caso de la Empresa Nacional de Desarrollo, supongo que habrá hablado con Aristipo Vidal, administrador de Bienes Nacionales, que ya dijo quién lo autorizó a firmar el contrato con la referida empresa.
“Que hable o investigue a esa gente y solo después que lo haya hecho podrá hablar, pero que no nos entretengan con palabrería” dijo Toral.
Dijo que no son más que “palabrerías” las expresadas por el coordinador de la Comisión de Ética Pública y para el Combate a la Corrupción, José Joaquín Bidó Medina, que sale en defensa del presidente Leonel Fernández y del consultor jurídico Cesar Pina Toribio, “sin haber realizado las investigaciones prometidas y sin especificar quienes son los responsables”.
Consideró que Bidó Medina es un hombre honorable que no debe prestarse para trama de esa naturaleza, por lo que debió hacer fue reclamarle al propio presidente Fernández, a Pina Toribio, a Franklin Almeyda y a Vicente Bengoa que expliquen lo que saben sobre este escándalo.
“Porque no llama a Eduardo Sélman que el propio Palacio a colado que fue el ejecutor del plan de la Isla Artificial. Lo que hay es toda una trama para dejar esos escándalos sin respuestas, como lo han reclamado la prensa y Participación Ciudadana”, expresó Toral, ex gobernador del Banco Central.
Dijo que el secretario general del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Reinando Pared, y quien será presidente del Senado a partir del 16 de agosto, es otro que ha evadido el asunto, defendiendo al Presidente Fernández y a Pina Toribio.
“Y por qué con igual responsabilidad no señalan entonces a las personas que a su entender son responsables, por qué solo exoneran a personas de culpabilidad, como si la ciudadanía les estuviera preguntando por los inocentes, cuando lo que se reclama es que se castigue a los responsables”, manifestó.
Sostuvo que por comportamientos como el exhibido por el Gobierno es que la población ha ido manifestando su frustración por los políticos dominicanos, porque se da cuenta cómo éstos pretenden abusar de su inteligencia y burlarse de ella.
Toral fustigó al presidente Fernández, porque no ha tenido el valor de dirigirse a la Nación a explicar qué ocurrió en su propio despacho, que fue desde donde salieron los contratos onerosos y “leoninos” para que fueran aprobados a vapor por el Congreso Nacional.
“Es Leonel Fernández quien debe de dar la cara en torno a estos frustrantes escándalos, y dejarse de mandar a otros a decir que él no es responsable de lo ocurrido. El tiene que actuar, y si no es culpable, que castigue a quien lo sea, que puede hacerlo con un decreto”, dijo Toral.
El precandidato presidencial del PRSC recordó que ha venido denunciado desde hace un año la forma engañosa de gobernar de la administración de Fernández, de quien dijo, cuando dice una cosa es porque está haciendo otra.
“Es un Gobierno encantado con la idea de que lo importante no cómo son las cosas, sino como la gente la perciba, y bajo esa tesis ha desarrollado una propaganda oficial de engaño, que ha tenido su peor tropiezo con estos escándalos.