BARAHONA.- con la colaboración del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), la Secretaría de Educación, entre otras instituciones, la Escuela Secundaria y Liceo Técnico “Cristo Rey”, así como Sur Joven, de Muchachos y Muchachas con Don Bosco y la Quinta Brigada de Infantería del Ejército Nacional, en esta ciudad, inauguraron tres Centros de Capacitación de Informática (CCI). . En la Biblioteca de la Escuela y Liceo Técnico “Cristo Rey”, que está bajo la responsabilidad de la dirección del centro educativo, actualmente confiada a la Comunidad Salesiana de esta ciudad, serán capacitados jóvenes de los barrios Savica, Las Flores, Camboya, Cantalarana, Los Barracones de Javí y Palmarito.
Los interesados deberán ser miembros del Club de Socios de Usuarios de la Biblioteca Digital, la cual será mantenida con los recursos que éstos aporten, según la Comunidad Salesiana.
En tanto, que en la Biblioteca de Sur Joven, serán capacitados niños y niñas de los barrios antes mencionados, que no asisten a la escuela porque tienen que lanzarse a la calle a realizar labores diversas para ayudar a sus padres en el sustento familiar, según su director, padre Ángel Sánchez.
La Biblioteca de Sur Joven, que funcionará provisionalmente en un aula de la Escuela Secundaria y Liceo Técnico “Cristo Rey” hasta que sea concluido el local del organismo, cuyos trabajos están muy avanzados, consta de 25 computadoras y la del centro de enseñanza, tiene 20 en total. El edificio en construcción de Sur Joven y el referido centro educativo, están ubicados en la calle Padre Camilo Boesman, en el barrio Savica de esta ciudad.
Por su parte, el comandante de la Quinta Brigada del Ejército Nacional, general Ubaldo Reyes Fernández, expresó que la Biblioteca Virtual de la institución, fue diseñada para capacitar a los militares que prestan servicios en la zona y a personal civil de la ciudad, de manera gratuita. En los actos de inauguración efectuados en el centro educativo y la institución castrense el pasado sábado en horas de la tarde, asistieron autoridades educativas y militares, el director del INDOTEL, sacerdotes católicos, estudiantes y dirigentes comunitarios, entre otros.