SANTO DOMINGO.-La secretaría de Cultura interesada en promover una ley de cine se reunión con representantes del sector cinematografico. Con el propósito de crear una legislación que regule y fomente el desarrollo de la industria cinematográfica en el país, la Secretaría de Estado de Cultura (SEC) auspició una serie encuentros encabezados por un jurista colombiano, quien conversó con los representantes del sector, con miras a la redacción de lo que sería la Ley de Cine de la República Dominicana.
La SEC informó que las jornadas de trabajo presididas por el experto Gonzalo Castellanos Valenzuela, quien tuvo a su cargo la redacción de la Ley de Cine de Colombia, concluyeron el pasado fin de semana y contó con la participación de productores y realizadores entre los que se citan a Ángel Muñiz, Humberto Castellanos, Alfonso Rodríguez, Luisito Martí, Leticia Tonos y Desiré Reyes.
De igual modo se reunió con los distribuidores y exhibidores de películas Patrick Mallegol y Aura de los Santos, de la empresa Caribbean Cinemas, Isabel Turull, de Wometco Dominicana, y Leonel A. Mota, de Alamo, S.A.
Castellanos Valenzuela sostuvo reuniones con los representantes de escuelas cinematográficas del país. Tuvo contacto con Giovanni Cuevas, de la Escuela de Cine, así como con la Escuela de Cine, TV y Fotografía de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, (UASD) la cual representó su director, el cineasta Omar Narpier.
Con el objetivo de contar con una mayor retroalimentación, en adición a ellos, participaron representantes de la SEC, la Dirección Nacional de Cine, Cinemateca Nacional, Centro de Exportación e Inversión y de la Dirección General de Impuestos Internos.
Al comentar las sesiones, Gonzalo Castellanos reveló que los participantes saludaron la iniciativa de la Secretaría de Estado de Cultura, al tiempo que hicieron sus recomendaciones. De cada sector se recibieron inquietudes y propuestas concretas, y un conjunto de información sectorial relativa a cuestionarios previamente preparados para cada área o institución pública, sostuvo el experto.
Castellanos resaltó positivamente la disposición que expresaron los sectores con relación a lo tratado. La iniciativa ha contado con la aprobación de todos los relacionados con la industria cultural cinematográfica, señaló.
Tras las reuniones, el jurista informó que retornaría al país del 9 al 17 de septiembre para presentar el proyecto de Ley de Cine para la República Dominicana.
La contratación de Gonzalo Castellanos Valenzuela se hizo posible gracias al apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo, institución que aporta los recursos de asesoría mediante un capítulo de cooperación técnica y a la intervención del Embajador de Colombia en el país, señor Jorge Garabito.
El Secretario de Estado de Cultura, José Rafael Lantigua, manifestó: Con esta iniciativa procuramos el establecimiento de un marco legal para la industria cinematográfica. Es un viejo anhelo de cada uno de los sectores involucrados y nos complace poder contribuir con la materialización de este deseo, manifestó Lantigua.
¿Quién es Gonzalo Castellanos Valenzuela?
Especialista en Gestión Pública e Instituciones Administrativas en la Universidad de los Andes, estudios de Organización Territorial del Estado en el Instituto Nacional de Administración Pública en Alcalá de Henares, España; Diseño y Gerencia de Proyectos Sociales en el Instituto para el Desarrollo Social del Banco Interamericano de Desarrollo en Washington.
Asesor y autor de diversidad de proyectos culturales como la Ley de Cine de Colombia, la Regulación del Patrimonio Arqueológico de Colombia.
Autor de los libros Sistema Legal de la Industria Cinematográfica en Colombia 2000, Régimen Jurídico del Patrimonio Arqueológico en Colombia y Sistema Jurídico de Incentivos Económicos a la Cultura, entre otros.