SANTO DOMINGO.-Más de 300 millones de personas sufren de asma en el mundo, revelo el doctor Antonio Castillo, duranta la presentación de un medicamento que reduce sus ataques.
De esa cantidad 15 millones padece de asma severa de componente alérgico, condición que se ha duplicado en los últimos 25 años.
El novedoso medicamento que reduce considerablemente los ataques de asma severa fue presentado al mercado dominicano por la farmacéutica Novartis.
Se trata de Xolair, primer y único bloqueador de la inmunoglobina E para acientes con asma severa de componente alérgico, considerado el más significativo avance en los últimos quince años para el tratamiento de esa enfermedad.
Castillo destacó que en República Dominicana alrededor de un millón de personas Padecen asma y entre 110 y 320 mil sufren asma severa. A este tipo no controlada se le atribuye un 80 a 85% del asma relacionada a muertes y su hospitalización se incrementa cuatro veces comparada con el asma leve.
Castillo consideró el asma como una de las enfermedades con mayor impacto en la calidad de vida, resaltando que las crisis asmáticas cuentan entre las cinco primeras causas de consulta a sala de emergencias en los hospitales.
Dijo que según la AIRLA (Asthma Insights and Reality in Latin America), primera encuesta de comprensión del estado actual del manejo del asma en Latinoamérica, más del 50% de los pacientes consultados han requerido el uso de hospitalización o sala de emergencia, mientras el 79% de los adultos y el 68% de los niños han manifestado limitación de actividades físicas por síntomas asmáticos.
Los pacientes con asma severa con componente alérgico generalmente experimentan reacción a ciertos alimentos, al polen, ácaros, caspa animal, presentan dificultad para respirar, sufren crisis de día y de noche y temen a una muerte súbita por un ataque asmático, inducido por valores elevados de inmunoglobina E. Esta situación provoca ausentismo escolar o laboral del paciente.
Castillo explicó que el medicamento Xolair, cuyo componente principal es omalizumab, representa un avance significativo para el tratamiento del asma, ya que reduce en un 50% los ataques de asmas y en un 44% las visitas a salas de emergencia, lo que se traduce en una mejor calidad de vida para los pacientes.
Dijo que Xolair bloquea la inmunoglobina E, responsable de la inducción y mantenimiento crónico de la inflamación de la vía área y causante de los síntomas del asma, logrando inhibir la cascada alérgica/inflamatoria antes de empezar.
Este novedoso medicamento está indicado como tratamiento complementario para mejorar el control del asma en pacientes adultos y adolescentes a partir de 12 años, con asma severa con componente alérgico. Para optarlo, además de consultar con el médico la opción más adecuada, es indispensable que se mida el nivel de inmunoglobina E en los pacientes a través de un examen de laboratorio, explicó Castillo.
Se ha puesto a disposición de la población para consultas sobre la enfermedad o el producto el teléfono gratuito 1-200-0443.