SANTIAGO.- En su reciente viaje a España, el síndico José Enrique Sued logró afianzar las gestiones sobre su proyecto, de dotar a la ciudad de un moderno transporte metropolitano, con el soporte técnico y económico de la empresa estatal Ferrocarriles Españoles de Vía Estrecha (FEVE). La empresa Consulting APD Dominicana es la promotora local del proyecto y, además de la FEVE, cuenta entre sus socios internacionales con la Compañía Ferrocarriles Metropolitanos.
El tranvía, cuyo servicio estimado es para cerca de 13 millones de viajeros al año, tendrá financiamiento y gestión integral por parte de la firma Vasca Norgestión, de gran reconocimiento en el mundo de los negocios. Se hará responsable de los planes de viabilidad y control presupuestario.
Sued se reunió en Asturias, España, con los ejecutivos ferroviarios, en interés de conocer de primera mano las soluciones más modernas para el transporte metropolitano.
Aprovechó el escenario de la más reciente y última sesión de la actual Sala Capitular para rendir un informe pormenorizado de las actividades y gestiones institucionales que realizó como parte de la agenda oficial que agotó en su periplo a España.
El síndico Sued y su comitiva visitaron estaciones del ferrocarril, talleres de mantenimiento, sistemas de control para la seguridad de los pasajeros y lograron apreciar la confortabilidad de las cabinas de una de las unidades de la serie 3600, las que próximamente entrarán en servicio en España.
Durante el recorrido por las instalaciones de FEVE, el síndico santiaguense recibió detalladas explicaciones por parte de sus ejecutivos Rafael García Rico y Amador Robles, directores de comunicación y Relaciones Institucionales y de División de Operaciones, respectivamente, según reseña del periódico semanario Cambio RD, que se edita en España.
“Una de mis grandes preocupaciones ha sido el problema del tránsito en la ciudad de Santiago, y la impresión que me llevo es que este sistema de tren metropolitano sería la solución más rápida, buena y económica a favor de la población santiaguense”, destacó el síndico Sued para el referido semanario.
DETALLES DEL PROYECTO
El perfil del proyecto especifica que la mejor opción para la realidad territorial y el comportamiento del movimiento urbano en Santiago es un transporte ferroviario en superficie, el que cuesta cinco veces menos que el sistema soterrado de la construcción de un Metro.
Según el proyecto inicial, el tren santiaguense contaría de doce estaciones distribuidas en toda la geografía urbana, con parada cada 620 metros. Se contempla una flota de seis unidades ferroviarias de última generación, con vagones de piso bajo y con velocidad que no superará los 70 kilómetros por hora.
Las autoridades municipales y los ejecutivos de Consulting APD Dominicana confían en que las negociaciones que se han encaminado puedan progresar a nivel de las instancias del gobierno del presidente Leonel Fernández.
El plan empresarial persigue que el tren amplíe en corto tiempo su cobertura de servicio, como sería cubriendo la ruta hacia el Aeropuerto Internacional Cibao e incursionando en el renglón de transporte de mercancía, además del de pasajeros.
La empresa FEVE goza de un alto grado de credibilidad internacional, pues diferentes países latinoamericanos y asiáticos le han solicitado asistencia técnica para sus proyectos ferroviarios. Cubre actualmente mil 200 kilómetros de vía en España, transportando mercancías y viajeros.
El síndico José Enrique Sued se mostró optimista con los contactos realizados en su viaje a España, indicando que su invitación para visitar a Santiago de Compostela fue favorablemente acogida, por lo que próximamente técnicos españoles estarán haciendo el primer levantamiento y los estudios de factibilidad para dotar a la Ciudad Corazón de un moderno sistema de tren a ras de tierra.