SANTIAGO.- El director de la Dirección Cibao Central, de la Policía Nacional, aseguró que el programa "Barrio Seguro" continúa rindiendo resultados positivos, en beneficio de la colectividad donde ha sido implementado. Al propio tiempo, el general Luís Darío de la Cruz Consuegra recordó que los miembros de la institución asignados a ese servicio especial, "realizan el trabajo sin recibir prebendas de las comunidades donde han sido asignados.
El alto oficial policial emitió este viernes una declaración pública y, aunque no lo especifica en la misma, se estima que lo hizo con el propósito de desmentir comentarios que dan cuenta que los policías solicitan dinero y alimentos en los sectores donde trabajan.
Sobre el funcionamiento del programa "Barrio Seguro", iniciado en 13 sectores santiaguenses el 30 de marzo pasado, de la Cruz Consuegra recalcó que ha sido exitoso "lo que se ha reflejado positivamente en una drástica reducción de la criminalidad y la delincuencia".
"A esto debemos agregar que el éxito se ha visto reforzado con la implementación del patrullaje de tropas policiales y militares, y la restricción en la venta de bebidas alcohólicas en centros nocturnos de diversión", indicó.
Al referirse al rumor puesto a circular por algunos medios de comunicación, dijo que eso carece de veracidad "pues los policías realizan su trabajo sin recibir pagos o prebendas de la comunidad, y sin tener la necesidad de pedirle un plato de comida a nadie, para poder alimentarse adecuadamente".
Tras insistir en que esos agentes reciben diariamente las raciones alimenticias en la Dirección Regional Cibao Central de la Policía Nacional, el general de la Cruz Consuegra puso énfasis al afirmar que esos policías "están entregados en cuerpo y alma a la labor que se les ha encomendado en esos barrios".
"Por eso damos plena seguridad del buen trabajo que realizan los hombres adscritos al programa "Barrio Seguro" en Santiago, lo que se evidencia por medio de los reportes que recibimos provenientes de los líderes comunicatorios de esos sectores", enfatizó.
Recordó de la Cruz Consuegra que los policías de "Barrio Seguro" reciben un incentivo en sueldos, dispuesto por el Jefe de la Policía Nacional, como un estímulo a trabajo de prevención en la lucha contra la delincuencia.
Invitó a los residentes en esta ciudad a acercarse a su oficina, cuando tengan que reportar alguna queja de los agentes policiales "pues las puertas de mi despacho siempre están abiertas, para recibir cualquier información veraz, sobre malas actuaciones de los policías de "Barrio Seguro", porque nuestro accionar transparente y pulcro, no nos permite aceptar distorsiones de ningún agente policial bajo mi jurisdicción".