SANTO DOMINGO.-Trabajadores de medianos y bajos ingresos de la población podrán adquirir viviendas cuyos costos oscilarán entre 800 mil y un millón de pesos.
Con ese propósito el Banco Nacional de Fomento de la Vivienda y la Producción (BNV) puso este jueves en circulación certificados de letras hipotecarias con un monto de mil millones de pesos.
Los interesados podrán recibir hasta un 90 por ciento de financiamiento del costo total de la vivienda, con una tasa de financiamiento de un 15 por ciento y hasta 30 años para pagar.
Las Letras Hipotecarias del BNV serán colocadas en tres tramos, los dos primeros de 350 millones de pesos.
El Gerente General del BNV Matos Berrido indicó que en adición a los fondos de las letras hipotecarias la institución bancaria cuenta con una cartera de 300 millones de pesos disponibles en los próximos 15 a 20 días para financiamientos de viviendas.
Dijo que el “prospecto de colocación de la Letra Hipotecaria” de esa entidad va a contribuir a crear y desarrollar una verdadera “cultura” de mercado de valores en el país y a responder al requerimiento de diversificar los instrumentos de inversión financiera.
Sostuvo que este instrumento viene a dar respuesta a la necesidad de contar con recursos de mediano y largo plazo para financiar el importante sector de la construcción.
Matos Berridos cree que esta iniciativa ayudará a aumentar más rápidamente el nivel del empleo, tendrá gran efecto multiplicador en la economía y provocará reducción del déficit habitacional.