LA VEGA.- Angel Sosa reinició esta mañana su caminata hacia el Palacio Nacional, tras permanecer por algo más de un día interno en el Centro Médico Padre Fantino de esta ciudad. “El peregrino” volvió a cargar la cruz a las 7:36 minutos de la mañana y, con la salud y el espíritu renovados, puso el frente hacia la ciudad capital. A poco más de una hora de volver a sus andadas, Angel había recorrido ocho kilómetros y buscará alcanzar la ciudad de Bonao en la tarde de este sábado, donde dormirá.
Cuando el jueves en la tarde arribó a esta ciudad, “el hombre de la cruz” fue recibido por ciento de veganos y, al salir esta mañana, una mayor cantidad de gente no sólo lo despidió, sino que caminó junto a él los primeros 12 kilómetros.
Al llegar frente al restaurante “Las Siete S”, el peregrino fue recibido por decenas de personas, quienes le tributaron un fuerte aplauso y lo alentaron a seguir su forma de reclamar la reconstrucción de la carretera que lleva hasta su comunidad de Los Miches, que tiene una longitud de alrededor 23 kilómetros.
Angel Sosa fue entrevistado por los conductores del programa “El Gobierno de la Mañana” (versión sabatina) de la emisora Z-101, asegurando que salió de la clínica vegana restablecido casi totalmente de la bronquitis que lo mantuvo recluido allí desde el jueves en la noche.
Sin embargo, en varias ocasiones tuvo que suspender momentáneamente la comunicación con el programa, al ser atacado por la tos, mientras daba muestras de que está disfónico.
El peregrino confesó que comenzó su caminata el viernes en Dajabón con algunos problemas de salud, que se agravaron hasta el extremo de tener que ser internado en esta ciudad, donde mayormente trabajaron en su hidratación.
Agradeció al personal de la clínica Padre Fantino, en especial al doctor García Cruz, por el trato dispensado y el interés mostrado para que se recuperara y así poder reiniciar la marcha hacia la capital.
En su conversación con “El Gobierno de la Mañana”, Angel dijo que le ha llamado la atención el hecho de que, en la ruta frecuentemente encuentra gente llorando por la promesa que cumple “y sé que lo hacen de alegría y otros reflejan su gratitud y respaldo aplaudiendo”.
La protesta de Sosa tiene su origen en que, el cuatro de febrero del 2005, el Presidente Leonel Fernández prometió ordenar la reparación de la carretera, al encabezar un Consejo de Gobierno provincial, lo que no se ha cumplido.
El peregrino Sosa reiteró que fue dirigente del Partido de la Liberación Dominicana en Dajabón, pero que abandonó sus filas un mes antes de las elecciones del 2004 “porque me di cuenta que las cosas no iban a salir como se estaban prometiendo”.
Al cumplirse en febrero pasado el primer año de la promesa incumplida, “el hombre de la cruz” empezó cada mes a caminar con ella a cuestas por la provincia de Dajabón, pero ahora recorre alrededor de 300 kilómetros a pie, a fin de llegar a las puertas del Palacio Nacional y entregar allí una carta al Presidente Fernández, recordándole en la misma la promesa incumplida.
Cuando uno de los conductores de “El Gobierno de la Mañana” le preguntó si abandonaría la caminata al recibir la promesa de que la carretera será acondicionada, Sosa respondió negativamente “porque ya hubo un compromiso similar y no se cumplió”.