LA ROMANA.-El presidente Leonel Fernández palnteó que el Gobierno estudia la posibilidad de eliminar los subsidios generalizados por subsidios focalizados. El mandatario aseguró que el Gobierno no contempla por el momento eliminar los subsidios a la electricidad ni al gas licuado de petróleo, tras precisar que se trabaja en un plan para hacer sostenible el aspecto financiero del sector energético nacional.
El gobernante estimó como “realmente dramático” el costo que tiene para el conjunto de la economía dominicana el otorgar subsidios, por lo que se buscan medidas para hacer más eficiente el manejo de esos sectores y de esa forma ir disminuyendo dichas erogaciones.
“De manera que si entendemos el tema de los subsidios, estamos trabajando para hacer más eficiente cada sector por vía subsidiado y entendemos la necesidad de eliminar subsidios generalizados a subsidios focalizados hacia los sectores más vulnerables”, explicó el mandatario.
Manifestó que una economía que funciona bien es aquella que no tiene que otorgar subsidios generalizados, sino focalizados para atender las necesidades de aquellos sectores que realmente lo requieran.
Sin embargo, el presidente Fernández fue enfático al señalar que por el momento es imposible que el Gobierno deje de subsidiar al sector eléctrico, ya que en el corto plazo por sí mismo no esta en capacidad de ser autosostenible.
“La idea es como poder pasar de subsidios generalizados a subsidios focalizados pero tendríamos que trabajar necesariamente en el futuro”, manifestó el mandatario tras precisar que es lógico que los subsidios desaparezcan cuando esos sectores sean verdaderamente autosostenibles.
Indicó que en esos planes están involucrados el Banco Interamericano de Desarrollo, el Banco Mundial y otras instituciones multilaterales que han ofertado su apoyo al Gobierno dominicano.
Asimismo, el jefe de Estado abogó porque concluyan los problemas armados del Medio Oriente a fin de que no sigan afectando la comercialización del petróleo y por ende continúen desacelerándose las economías mundiales.
Dijo que pese a que el barril del petróleo se esta comprando en la actualidad por encima de los 70 dólares, todavía el Gobierno puede garantizar la estabilidad macroeconómica de la República Dominicana.