LA HABANA.-Raúl Castro se dejó ver en el Aeropuerto de La Habana donde acudió a recibir al presidente Venezolano Hugo Chávez. Chavez acudió a esa nación a saber de Fidel Castro y a falicitarlo por sus 80 años de vida, 47 de ellos en el poder. Raúl Castro reció el poder de Cuba provisionalmente el pasado 31 de julio.
Las imágenes fueron emitidas por la televisión cubana, pero ni Raúl Castro ni Hugo Chávez ofrecieron declaraciones. "En inolvidable y solidario gesto", señaló el noticiero, "Chávez llegó a La Habana para celebrar junto a Fidel Castro su 80 cumpleaños".
El informativo ofreció imágenes de Raúl Castro en el aeropuerto de La Habana, adonde acudió acompañado por el vicepresidente Carlos Lage, "para dar la bienvenida al querido hermano de luchas". La televisión local mostró las imágenes del efusivo abrazo que se dieron Raúl Castro y el presidente venezolano.
Por su parte, el líder cubano ha difundido un nuevo mensaje en el que promete luchar por su salud, que advierte que hay que estar "siempre listos para enfrentar cualquier noticia adversa". El comunicado, firmado por él, aparece publicado en el diario comunista 'Juventud Rebelde'.
La nota de Castro incluye varias fotografías del presidente cubano que cumple hoy 80 años y que son las primeras hechas públicas desde que fue intervenido quirúrgicamente.
"A todos los que desearon mi salud les prometo que lucharé por ella", afirma el dirigente cubano en su mensaje difundido por la versión digital del citado diario. Castro asegura que "ha mejorado" pero que, no obstante, que sería "absolutamente incorrecto afirmar que el período de recuperación durará poco y que no existe ya riesgo alguno".
Por primera vez en la historia de Cuba, el 31 de julio, Castro, la persona que más tiempo lleva en el poder en occidente con excepción de la Reina Isabel de Inglaterra, delegó provisionalmente sus cargos de Comandante en Jefe, Secretario del Partido Comunista de Cuba y Presidente del Consejo de Estado en su hermano Raúl, mientras convalece de una intervención intestinal.
"Les sugiero a todos ser optimistas, y a la vez estar siempre listos para enfrentar cualquier noticia adversa" añade en su último mensaje el presidente cubano, al considerar que "el país marcha y seguirá marchando perfectamente bien". Fidel Castro confiesa en estas líneas que se "siente muy feliz" y desea "eterna gloria" sus compañeros de lucha, "por resistir y vencer al imperio, demostrando que un mundo mejor es posible