CARACAS,. ABN.- El sindicalista venezolano Carlos Ortega condenado a más de quince años de prisión y otros tres militares se habían fugado de las cárceles en que guaradaban prisión. Las autoridades desconcen cuando ocurrió la huida.
Este domingo el ministro de la Defensa, General en Jefe (Ej) Raúl Isaías Baduel, informó que Inteligencia Militar y la Dirección de los Servicios de Inteligencia y Prevención (Disip) han instalado dispositivos de seguridad en puertos y aeropuertos para evitar cualquier intento de salida del país por parte de Carlos Ortega o alguno de los tres militares que junto con él se fugaron este domingo del Centro Penitenciario Nacional de Ramo Verde.
Así lo dio a conocer el ministro de la Defensa en una rueda de prensa, donde ofreció información oficial acerca de la fuga de Carlos Ortega y de los coroneles de la Guardia Nacional Jesús Faría Rodríquez y Darío Faría Rodríguez, y del capitán del Ejército Rafael Faría Villasmil.
Es de recordar que Ortega fue condenado a más de 15 años de prisión por delitos de rebelión civil, instigación a delinquir y porte de documentación falsa.
Asimismo, en su intervención, Baduel señaló que tuvo conocimiento de la fuga aproximadamente a la 1:30 de la tarde de este domingo, momento cuando ordenó al jefe del Estado Mayor de la Guarnición de Caracas y el estado Miranda, general de División (Ej) Félix Antonio Velásquez aperturar una investigación en relación a los hechos.
«Hasta ahora no tenemos precisiones de la hora cuando se materializó la fuga», agregó.
El titular del despacho de la Defensa informó que ordenó intervenir el centro penitenciario e indicó que una comisión de la Inspectoría de la Fuerza Armada investigará desde el punto de vista administrativo para asignar responsabilidades.
Asimismo, Baduel hizo un llamado a todos aquellos procesados que se encuentran en una actitud violenta en el centro penitenciario a que la depongan.
El ministro de la Defensa señaló que un grupo de reos de Ramo Verde ingresó de manera violenta a la oficina del director del centro y causaron daños materiales a todo el mobiliario y material de oficina, así como a tuberías de aguas y paredes. «Presumimos que pudieran tener algunas armas», indicó.
Sin embargo, el Ministro dio a conocer que antes de asistir a la rueda de prensa fue informado de que los procesados habían decidido deponer su actitud luego de mantener una conversación con la fiscal delegada del estado Miranda adscrita a la Defensoría del Pueblo, Judith Hernández.
«Fuimos muy cuidadosos de tener la presencia del Ministerio Público (MP) y de la Defensoría del Pueblo para velar por los derechos humanos de los reclusos», agregó Baduel.
El ministro de la Defensa indicó que hasta ahora no manejan ninguna información que permita señalar que hay algún efectivo militar involucrado en este caso, o que haya prestado alguna ayuda para que esta fuga se realizara.