SANTO DOMINGO.- Los Partidos Reformista Social Cristiano (PRSC) y Revolucionario Dominicano (PRD) que componían la denominada “Gran Alianza Nacional” serán quienes elegirán al Secretario General de la Liga Municipal Dominicana.
El acuerdo fue firmado con la mediación de monseñor Agripino Núñez Collado
La medida fue acordada en la firma del acuerdo de gobernabilidad y el desarrollo municipal entre los tres partidos mayoritarios del país (PLD, PRD y PRSC).
En el acuerdo los partidos se comprometen a procurar que el comité ejecutivo de la Liga Municipal Dominicana designe una comisión tripartita para la celebración de la Asamblea General de Municipios y las comisiones técnicas que sean necesarias para modernizar y reformar la LMD.
Los partidos políticos mayoritarios también se comprometieron a generar acuerdos y pactos para la conformación de un comité ejecutivo con la finalidad de garantizar el espíritu del convenio, basado en la gobernabilidad para el fortalecimiento y desarrollo de la municipalidad.
En el acuerdo se estable que el partido o alianza ganadora le corresponde el presidente y el tesorero del ayuntamiento, mientras que los facilitadores de la gobernabilidad, con representación en las salas capitulares, le corresponde nombrar el 25% de la empleomanía.
En los municipios con un distrito municipal, el partido o alianza que haya ganado la sindicatura designará al encargado de la Junta de Distrito Municipal, el tesorero y dos miembros con sus suplentes, también el 60% de los empleos.
El acuerdo fue firmado por los secretarios generales del PRD, PLD y PRSC, Orlando Jorge Mera, Reinaldo Pared Pérez y Víctor Gómez Casanova respectivamente.
El PLD, a través de su secretario general, licenciado Reinaldo Pared Pérez garantizó el cumplimiento del acuerdo.
“En lo que al PLD se refiere hemos acordado de que en aquellos lugares en que algún compañero o compañera no acate este acuerdo recibirá las sanciones correspondientes, eso que no les quepa la menor duda”, dijo Pared Pérez.
Igual posición adoptó el PRD, conforme expresó el secretario general de esa organización política, Orlando Jorge Mera.
“El reto de nuestra organización es lograr la implementación de este pacto y tal como se señala a través de nuestro mecanismo interno estamos en la obligación de ver que cumpla”, manifestó Jorge Mera.
Por su lado, Víctor Gómez Casanova, secretario general del PRSC dijo que velarán porque el pacto se cumpla “a plenitud”
“Por lo tanto pueden ustedes tener la tranquilidad y la seguridad de que esto que hemos pactado en el día de hoy será cumplido a plenitud por todos los regidores y regidoras del Partido reformista Social Cristiano a nivel nacional”, garantizó Gómez Casanova.
También rubricaron el documento el coordinador del Diálogo Nacional, monseñor Agripino Núñez Collado y el presidente la Liga Municipal Dominicana, doctor Franklin Almeyda, quienes destacaron la madurez que han alcanzado las organizaciones políticas del país.