SANTO DOMINGO.-La Cámara de Diputados inició un proceso de automatización que permitirá realizar una sesión sin papeles, e impedirá que un legislador ejerza el voto por algún colega que esté ausente de los debates.
Se acabó votar por otro
La Cámara de Diputados automatiza sus sesiones.
Por Juana Rubio
Los ensayos para los nuevos y reelectos legisladores, se inició alrededor de las once de la mañana, con una presencia masiva y entusiasta que les permitirá el uso de una tecnología de punta para votar, hacer uso de la palabra, leer los puntos de agenda y los proyectos a discutir.
Angela Jáquez, Ingeniera de Sistemas y ex diputada, explicó que es el paso más avanzado del congreso, porque por primera vez funcionará totalmente digital, sin la presencia de papeles, cada legislador tendrá una laptop con dos discos duros, y de la más alta tecnología con registro biométrico, de última generación.
Dijo que las unidades de participación instaladas están en disposición de para ser transmitidas a cualquier satélite de manera automática.
También se distribuyeron llaves para abrir las unidades y los registros de cada uno se hará con la huela dactilar, lo que impedirá que ningún legislador haga ninguna acción, como el registro o la votación a nombre de otro.
Ni greñas ni aretes.
La sesión de entrenamiento se desarrolló sin dificultades, aunque muchos diputados atendieron poco a las instrucciones. Fue notorio el recibimiento de los nuevos periodistas- diputados Domingo Páez y Pedro Caro, pero se quedaron esperando a Marino Mendoza.
A los colegas de los medios de comunicación se les quedó el moño hecho, porque a la sesión no asistió el merenguero Sergio Vargas con sus greñas y el pelotero Raúl Mondesí estuvo presente, pero sin aretes.