SANTO DOMINGO.-El Gerente General del Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS), Arismendi Díaz Santana respaldó la decisión del presidente Leonel Fernández Reyna de observar el proyecto de pensiones que favorece a 19 congresistas que concluyen su período el próximo 16 de agosto.
Se mostró de acuerdo con el calificativo de “privilegio irritante” que el Presidente de la República utilizo para referirse al proyecto de ley aprobado por el Congreso Nacional, el cual concede una pensión con el 80 por ciento de sus salarios a diecisiete diputados y dos senadores.
“Es importante esta decisión porque denota una voluntad del Poder Ejecutivo de reducir las desigualdades sociales existentes. Además, contribuye a detener el otorgamiento indiscriminado de pensiones cuyos montos no guardan relación con los aportes de las personas beneficiarias, ni tampoco con el tiempo mínimo requerido por la Ley”, dijo.
Díaz Santana puso de ejemplo el caso de miles de maestros y maestras que duran 25 y hasta 30 años forjando profesionales y técnicos exitosos, para al final de su vida útil recibir una pensión mínima que no se corresponde ni con el tiempo dedicado, ni con la función social que realizan. Lo mismo puede decirse de cientos de médicos y otros profesionales quiénes luego de una fructífera y prolongada labor, sólo reciben ingresos para sobrevivir.
“Mientras tanto otras personas que han ocupado posiciones momentánea salen beneficiadas con pensiones que en ocasiones representan un 25 ó 30 veces más del valor que las personas que han dedicado toda su vida a la enseñanza”, dijo.
El Gerente General del CNSS se refirió a informaciones del CNSS, el cual revela que el 69% de las pensiones actuales del Estado Dominicano no llega a cuatro mil pesos, monto que no cubre las necesidades que enfrenta la población en edad de retiro y, en ocasiones, ni siquiera cubre el costo de los medicamentos y análisis que requiere para mantenerse con vida.
El economista reiteró que la decisión del Presidente de la República es sana porque evita que el Estado siga acumulando deudas millonarias sin que las mismas se fundamenten en cotizaciones regulares de personas que se benefician de pensiones otorgados por los poderes del Estado. "No criticamos el otorgamiento de pensiones altas, siempre que se correspondan con el esfuerzo y la dedicación", insistió.
“Solo para poner un ejemplo, un funcionario por haber pasado cuatro u ocho años en una posición importante en República Dominicana pueda recibir una pensión de 80 mil pesos mensuales, le representa al Estado Dominicano más de 20 millones de pesos en diez años y 30 millones en 15 años, expresado en moneda actual, sin contar con los privilegios, desigualdades y frustraciones que ello genera.