SANTO DOMINGO.-El abogado Carlos Salcedo, quien forma parte de la barra de abogados del Banco Central, consideró que el presidente Leonel Fernández ha demostrado firmeza y coherencia en los casos de la quiebra de tres bancos, incluido el del Banco Intercontinental (Baninter).
"Estas autoridades han mantenido la firmeza, la dureza, con la objetividad suficiente sin caer en los asuntos personales y políticos, sino simplemente el compromiso con la nación dominicana de encaminar las acciones contra los responsables", dijo.
Dijo que es una coincidencia que las autoridades de entonces cuando encaminaron las acciones no servían y ellos son responsables de la quiebra. Agregó que las actuales autoridades son compromisaria de lo que el país espera, el cese de la impunidad.
El jurista anunció que estudian la posibilidad de someter a la Justicia al empresario Ramón Báez Romano, padre de Ramón Báez Figueroa, por considerar que desde que se fundó el Baninter se venían cometiendo fraude en el mismo.
Salcedo destacó que el presidente Fernández designó al frente del Ministerio Público a Francisco Domínguez Brito, de quien dijo es una persona integra y con niveles de capacidad y compromisario con el ataque a la corrupción.
Dijo que no tiene dudas de que el próximo procurador tendrá igual talante al frente del Ministerio Público.
Salcedo fue entrevistado por Ramón Núñez Ramírez en el programa matinal del canal 11.
Salcedo reconoció que la selección es difícil, pero dijo estar seguro de que el presidente Fernández no se va a equivocar cuando escoja el sustituto de Domínguez Brito, quien a partir del miércoles comenzará a desempeñarse como Senador de la República.
Salcedo, quien junto a un grupo de juristas representa al Banco Central en los casos de los quebrados bancos Baninter, Bancrédito y Mercantil, informó que esos casos siguen sus cursos.
En el caso Bancrédito dijo que está a la puesta de una decisión del juez que conoce el proceso, ya que se ha culminado la fase de investigación y si se lleva el asunto a juicio podrían apelar y una vez se monte con el nuevo la agilidad entonces facilitará que el proceso avance.
En el caso del Mercantil, dijo que hay una buena noticia, y que hace apenas una semana que la Suprema Corte de Justicia le dio ganancia de causa al Banco Central al rechazar una serie de recursos de casación de los acusados que fueron declarados inadmisibles.
Salcedo cree que los tres casos están avanzando, porque el de Baninter se conoce, el de Bancrédito igualmente avanza y el del Mercantil podría ir a juicio en los próximos días.
Dijo que la Justicia ha dado un ejemplo con la condena a Manuel Arturo Pellerano Peña y elogió al Ministerio Público, que aun dándose el caso de que este redimió a los ahorrantes que se querellaron en su contra, lograron que el juicio siguiera adelante hasta lograr una condena de tres años de prisión.
El abogado dijo que la sociedad dominicana está comprometida con estos juicio que empobreció a más de un millón de dominicano.
Dijo que se debe reconocer la valentía de quienes sometieron a los tribunales a los inculpados, así como la actitud de las autoridades que le sucedieron que han asumido el compromiso de seguir adelante con ese proceso.
Refutó los argumentos políticos de la defensa y dijo que si el problema era de esa naturaleza, porque las autoridades de ahora siguieron con el proceso.