JIMANI, provincia Independencia, La Asociación de Comerciantes y el Sindicato de Camioneros, de este municipio fronterizo, establecieron a partir de este martes un bloqueo en la línea divisoria con Haití, a fin de impedir que los comerciantes del hermano país penetren a territorio nacional a realizar actividades comerciales.
Con la medida queda suspendido temporalmente el mercado informal que se realiza en esta zona, donde comerciantes de ambos países intercambian productos agrícolas y mercancías variadas.
Oviedo Dotel, vocero de los comerciantes y Boris Florián Vásquez, secretario general del gremio, dijeron que tomaron la medida debido a que sus homólogos haitianos, quienes entran y salen sin obstáculos a suelo dominicano, les impiden entrar a Haití a comercializar.
“No se justifica que nosotros los dejemos entrar y salir sin problemas a nuestro país, y ellos en cambio, nos impidan el paso hacia su nación” se lamentaron, al tiempo de pedir a las autoridades de ambos países buscar una rápida solución al impasse.
Desde hace días los comerciantes del hermano país mantienen un paro en reclamo de la cancelación del colector de Aduanas en el poblado de Fort-Parisién, Jeantil Clervil, a quién acusan de supuestamente cobrarles más dinero que el impuesto establecido por las leyes de su nación.
Por muchos días los comerciantes dominicanos llamaron a los haitianos a reconsiderar su negativa actitud de impedir su entrada a Haití, pero al estos no obtemperar, se vieron obligados a establecer el bloqueo de este lado de la frontera, para pagarles con la misma moneda.