SANTO DOMINGO.-La Superintendencia de Electricidad acreditó durante el mes de julio un monto de RD$9,656,255.90 a usuarios que llevaron sus reclamaciones a las oficinas del Departamento de Protección al Consumidor (PROTECOM), de la Superintendencia de electricidad, ubicadas en las principales ciudades del país.
El informe da cuentas que las distribuidoras deben acreditar a los usuarios un total de RD$9,656,255.90. La distribuidora Edenorte es la empresa que más debe acreditar a sus abonados, reembolsando en créditos un total de RD$4,595,410.61 según el boletín emitido por la Superintendencia de Electricidad, a Edeeste le corresponde devolver la suma de RD$3,126,980.05 y la empresa Edesur acreditará, RD$1,933,865.24.
Las distribuidoras están obligadas a devolver en créditos en las facturas de los usuarios que presentaron sus quejas por el alto consumo, medición, cambio de tarifa, cortes irregulares, comercial, etc., y resulten procedentes, estas son debidamente procesadas según lo establece la Ley 125-01.
Desde agosto del año 2004 a junio del presente la Superintendencia ha reajustado a favor de los usuarios RD$369,127,421.47. La Superintendencia de Electricidad ratifica el compromiso de hacer cumplir lo que establece la ley 125-01 y el Reglamento de Energía Eléctrica de Protección al Consumidor.
El mayor número de reclamaciones se recibieron en la oficina de la Plaza Metropolitana, con un total de 775, devolviendo a los usuarios un monto RD$2,465,990.90, seguidos de Protecom Ozama en la Provincia de Santo Domingo en la cual acreditaron un monto de RD$569,103.59 y en las oficinas de la Provincia de Santiago un total de RD$1,691,991.11, San Pedro de Macorís $342,350.11, La Romana RD$1,322,557.43, en Higuey $103,929.42, en San Fco. de Macorís $2,007,227.25, entre otras.
Además de las reclamaciones procedentes en las distintas oficinas de PROTECOM, se recibieron durante el mes de junio 1,620 orientaciones personales y 1,229 orientaciones telefónicas.
La Superintendencia de Electricidad llama a los usuarios que se sienten afectados dirigirse a nuestras oficinas de Protección al Consumidor en las principales provincias del país.