NUEVA YORK.-La página oficial (http://www.desfilenacionaldominicano.com) del exitoso desfile dominicano en Nueva York fue dada a conocer, en las que se recogen las principales incidenciaS de dicho recorrido. Al ritmo de merengue, bachata y reggaetón desfilaron decenas de carrozas alegóricas con grupos que amenizaban a las miles de personas que se hicieron presentes ayer en la parada dominicana que comenzó en la Calle 36 y continuó hasta la Calle 62 a lo largo de la Sexta Avenida.
Los grupos de danza típica como el “Ballet Quisqueya”, del centro cultural y “Los Faraones de Santiago”, con sus trajes representativos amenizaban al público, quienes alegres ondeaban la bandera dominicana.
Uno de los bailes más llamativos fue el de los “Diablos Cojuelos”, donde los bailarines con sus trajes de figura de diablo y al hacer tronar un látigo “ahuyentan los pecados”, según Frank Vacano, uno de los bailarines, quien hace la representación desde que estaba muy pequeño.
Celebrando un aniversario más de la Restauración de la Independencia de la República Dominicana, ocurrida el 16 de agosto de 1863, el alcalde Michael Bloomberg inició el desfile, después de una corta conferencia de prensa.
“Este es otro grupo que hace de Nueva York lo que es”, dijo el alcalde. “Los dominicanos muestran su orgullo, el orgullo de donde vienen y lo que son”.
Aunque algunos funcionarios electos se hicieron presentes para desfilar, la gente en general se mostró contenta porque este año no se vio tan politizado como otros años. “Ahora se ve muchas más carrozas y celebración en vez de políticos”, dijo Elsa Pérez, de Santiago de los Caballeros.
Eliot Spitzer, el fiscal general del Estado de Nueva York, reconoció la fuerza laboral de los dominicanos y el “poder” que tienen en la economía del país. “Es una gran celebración y todo lo que celebramos en Nueva York está en despliegue hoy”, agregó Spitzer quien fue invitado especial del desfile.
“Realmente, nunca había visto tanta efervescencia dominicana como este año… éste ha sido uno de los mejores desfiles y más concurridos, lo que significa que nuestra comunidad está creciendo”, dijo el asambleísta Adriano Espaillat.