CÁRCEL DE LA VICTORIA, Santo Domingo Norte.-Los reclusos de la Penitenciaría Nacional de La Victoria tendrán la oportunidad en lo adelante, no sólo de alfabetizarse y hacerse bachilleres en este recinto, sino además, de graduarse como digitadores y en otros oficios, afirmó aquí el director general de Prisiones.
Director de Prisiones afirma presos de La Victoria tendrán la oportunidad de graduarse como digitadores; Indotel inaugura allí un Centro de Capacitación en Informática
El general Juan Ramón De la Cruz Martínez dijo que con este esfuerzo, las autoridades buscan que los internos sean “personas productivas” al retornar a la sociedad.
El oficial hizo sus señalamientos en el acto de inauguración de un Centro de Capacitación en Informática (CCI), instalado mediante un convenio entre la Procuraduría General de la República, la dirección general de Prisiones y el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel).
De la Cruz Martínez destacó la presencia en la actividad del secretario y presidente del Indotel, doctor José Rafael Vargas, del procurador de la Corte de Santo Domingo, doctor Leonel Sosa, el procurador fiscal de la provincia de Santo Domingo, licenciado Perfecto Acosta, de la directora de la escuela del penal, licenciada Ana Pascual, y el juez de ejecución de la pena, licenciado Rafael Báez.
Significó que el juez Báez, desde que fue designado en el puesto, “ha estado preocupado, no sólo porque salga el recluso de la cárcel, sino por crear una motivación en cada uno de ustedes para que se preparen para la libertad, para que se capaciten, para que entren en un proceso de tratamiento, para que se produzca un proceso de transformación y dejen ustedes de representar algún tipo de peligrosidad para la sociedad, y muy por el contrario, sean personas de bien al retornar a esa sociedad”.
“En esta escuela (de la cárcel de La Victoria) están cursando 583 reclusos y una cantidad considerable de personas que han estado aquí, han sido alumnos de esta escuela; ahora va a tener la licenciada Pascual (la directora) la encomienda diplomática para que los reclusos no solamente tengan la opción de llegar desde la alfabetización hasta el bachillerato que le permite esta escuela, sino también de prepararse, hacerse digitadores, de aprender otro oficio en adición a los que aprenden en esta escuela, para que puedan ser personas productivas al retornar a la sociedad”.
De la Cruz Martínez agradeció al secretario de Estado y presidente del Indotel, doctor José Rafael Vargas, la instalación en esta cárcel de una sala digital y adelantó que invitará al funcionario para que sea el padrino de la primera graduación, “producto de ese aporte que él hace tan generosamente a beneficio de la población de la Penitenciaría Nacional de La Victoria.
En el acto intervinieron el presidente del Indotel, doctor José Rafael Vargas, el juez de ejecución de la pena, licenciado Rafael Báez y la bendición de la obra estuvo a cargo de la directora del plantel escolar de La Victoria, licenciada Ana Pascual.
Con este CCI, son once los centros de capacitación en informática inaugurados por el Indotel en cárceles públicas como parte de los proyectos que ejecuta esta institución para reducir la brecha digital, sin discriminar ninguno de los sectores de la sociedad dominicana.
Previo a esta actividad, el presidente del Indotel había presidido el acto de apertura del CCI del Centro de Corrección y Rehabilitación Abierto de Haras Nacionales. Recientemente fueron inaugurados también centros informáticos en Najayo Mujeres y Najayo Hombres, en San Cristóbal.
Los centros informáticos instalados en cárceles públicas están dotados de diez computadoras, inversores, mobiliarios y tienen acceso a bibliotecas virtuales, con enciclopedias que tienen miles de libros, documentos, folletos, estudios e investigaciones en línea, de las diferentes materias que se cursan en las escuelas primarias, secundarias y universitarias.