La Sociedad Dominicana de Gastroenterología pidió a las autoridades de salud atacar la causa de las enfermedades gastrointestinales para bajar los altos índices de males ocasionados por el hacinamiento, la acumulación de basura, malas condiciones higiénicas de muchos negocios de comida y los apagones.
El doctor Alberto Santana, presidente de la entidad, dijo que son muy frecuentes entre los dominicanos las diarreas, gastritis, ulceras, amebas, giardias, salmonela, chigella (parásitos) y helicobacter pylori y otras bacterias.
Mencionó que en el caso de la bacteria helicobacter pylori el
80% de las personas que sufren gastritis y úlceras la tienen en su organismo desde pequeño.
Dijo que el 65% de la diarrea infecciosa es por la pobre higiene en que viven muchas familias.
Propuso a las autoridades de salud dirigir sus esfuerzos en la prevención, con campañas de educación y concienciación.
Planteó que el gobierno central y los ayuntamientos del país, de la mano con Salud Pública, deben mantener operativos permanentes a fin de que en las ciudades del país no se acumulen desperdicios.
Asimismo, abogó por que las autoridades desarrollen campañas de educación tendentes a que los negocios de comida y alimentos manipulen sus productos de la manera más adecuada posible.
Comentó que otro factor que debe ser tomado en cuenta es el tema de los apagones, porque según dijo producen deterioro en los productos almacenados por las familias, que a su vez generan bacterias que causan varios males gastrointestinales.
El doctor Santana habló en la Jornada Científica Radhamés Cortiña, realizada por la Sociedad de Gastroenterología el fin de semana en Santiago, en la que expusieron Rodolfo Corti, de Argentina; Jaime Poniachik, de Chile; Félix Contreras Mejuto, de España, y los dominicanos Ronnie Pimentel y Juan Jiménez Bloise.
Las disertaciones versaron sobre terapéutica en la hemorragia digestiva alta no varical, principios básicos y aplicaciones en la endosonografía, erradicación del helicobacter pylori, cáncer de Recto y tratamiento de las hepatitis B y C, entre otros.
La actividad estuvo presidida, además del doctor Santana, por los doctores Emerson Fernández, presidente de la filial Norte de la Sociedad; José González Holguín, vicepresidente; Gustavo Lluberes, tesorero; Diógenes García, pasado presidente; y Rubén Rusel, Fernando Contreras y Ricardo Corporán, directivo.