SANTO DOMINGO.-La República Dominicana será sede de la VI Reunión de Primeras Damas de Centroamérica, Belice, Panamá y República Dominicana, a desarrollarse del 6 al 8 del próximo mes de septiembre en la ciudad de Santo Domingo.
El tema del encuentro es la “Promoción y Fortalecimiento de la Familia como Eje de Desarrollo Integral. Planes, Programas y Políticas”, y en éste participarán las primeras damas Honduras, Panamá, El Salvador, Guatemala, Belice y República Dominicana, así como otros países del continente, en calidad de invitados especiales.
Expertos en el tratamiento del tema de la Familia también tendrán participación en la reunión.
Margarita Cedeño de Fernández, Primera Dama de la República Dominicana, fungirá como anfitriona de esta cumbre, en cuya organización está inmerso el personal de su Despacho y de las instituciones vinculadas al tema, con el objetivo de presentar en este foro las iniciativas que impulsa el gobierno dominicano para garantizar el desarrollo integral de la familia y dar a conocer nuevas propuestas que permitan la ejecución de proyectos comunes y el establecimiento de una agenda de desarrollo de largo plazo.
Para la reunión está prevista la asistencia de las primeras damas Said Musa, de Belice; Ana Ligia Mixco Sol de Saca, de El Salvador; Vivian Fernández de Torrijos, de Panamá; Xiomara Castro de Zelaya, de Honduras y Wendy Widmann de Berger, de Guatemala. Lila Teresa Abaúnza de Bolaños; de Nicaragua, será representada por Ana María Aguirre de Gutiérrez.
Se espera que las delegaciones técnicas de los países participantes comiencen a llegar a la República Dominicana el lunes 4 de septiembre, con la encomienda de elaborar la propuesta de Declaración sobre la cual discutirán las primeras damas.
El proceso de acreditación de la prensa nacional e internacional inició la semana pasada y concluye el próximo 23 de agosto.
La Reunión de Primeras Damas de Centroamérica, Belice, Panamá y República Dominicana surge en el año 2000 con el auspicio del Instituto Interamericano del Niño (IIN), como una iniciativa de la Primera Dama de la República de El Salvador, motivada por su deseo de compartir experiencias exitosas en materia de herramientas tecnológicas modernas para conocer la situación real de la niñez y la adolescencia en los países de la Región que sirvieran de base para orientar las políticas y planes nacionales en torno a la protección y desarrollo integral de niñas, niños y adolescentes, en especial, aquellos y aquellas que viven en situación de riesgo y exclusión social.
El primer encuentro tuvo lugar en El Salvador, en agosto del año 2000; al año siguiente se realizó en Nicaragua, en el mes de octubre; la tercera reunión fue celebrada en Guatemala, en agosto de 2002; mientras que la cuarta se llevó a cabo en Panamá, en agosto de 2003.
Honduras fue sede de la quinta reunión, en el año 2004. En el año 2005 no fue posible efectuar el encuentro de primeras damas en Costa Rica.///