COMENDADOR, Elías Piña.- El senador reformista Adriano Sánchez Roa respaldó el planteamiento del Presidente del Senado, doctor Reinaldo Pared Pérez, en el sentido de que las Organizaciones No Gubernamentales (Ong's) que reciben fondos del Estado sean sometidas a una revisión y fiscalización profunda, que garantice los objetivos planteados. "Comparto con el Presidente Pared Pérez de que las Ong's no son negativas de por sí, sino que para jugar su rol tienen que aplicar correctamente los recursos que el Estado destina para esas entidades; por eso, propongo un informe trimestral que determine la continuidad o paralización de los desembolsos", dijo Sánchez Roa, entrevistado en una emisora local.
Agregó que hay numerosas Ongs´s del área de la salud de gran repercusión, así como otras religiosas, infantiles y ecológicas, entre las que citó a Fundapem, Patronato contra la diabetes, los institutos oncológicos, Pro-Bien, Fundación Cristiana del Campo, Casa Abierta, Hogares Crea y Asociación Dominicana de Rehabilitación.
Mencionó parroquias de las Iglesias católicas y evangélicas, asociaciones estudiantiles, Visión Mundial, Profamilia, las mismas de los legisladores que realizan una labor social y comunitaria con sectores necesitados en su provincia y otras de desarrollo y educativas, "pero también las hay que no hacen nada, y de ahí la necesaria fiscalización para adecentar ese sacrificio del pueblo dominicano".
Sánchez Roa precisó que "…la sostenibilidad del financiamiento a estas Entidades tiene que surgir de una fiscalización permanente, evaluada trimestralmente en base a un informe obligatorio, reportado a una comisión integrada por la Contraloría General de la República y una representación bicameral del Congreso Nacional".
El presidente del Senado dijo que las Ongs´s que hacen su trabajo se ven limitadas por otras que no hacen nada y propuso una revisión profunda para verificar el tipo de inversión que hacen con los recursos aportados por el Estado.
En este sentido Sánchez Roa estuvo de acuerdo con el doctor Reinaldo Pared Pérez de que "mientras más transparente sea el uso de los recursos del Estado que manejan las Ong´s, mucho mejor será para el fortalecimiento de la sociedad".
Dijo que al sanearse el sistema de las Ong's que trabajan e invierten adecuadamente los recursos que reciben, éstas deberían ser premiadas con mas recursos "porque es una forma del Estado aprovechar conocimientos e iniciativas asociadas a propósitos necesarios".
El senador de Elías Piña estuvo de acuerdo con que se tomen en cuenta a Ong's integradas por grupos sociales sin padrinos de cuellos blancos, pero que su trabajo es útil a la sociedad, y que se excluyan todas aquellas cuya labor es inexistente. "Por eso, comparto las opiniones del Presidente del Senado", insistió.
Sánchez Roa manifestó que existen Ong's que captan recursos internacionales y que el aporte del Estado dominicano se convierte en contrapartida, "de manera que también es importante evaluar eso".