SANTIAGO.- A pesar de que hoy se dio inicio al año lectivo, en algunos planteles de esta ciudad esta mañana inscribían nuevos alumnos, mientras que la asistencia de estudiantes fue masiva. En tanto que el comienzo del año escolar encontró a dos centros educativos de aquí imposibilitados de cumplir con el mandato de abrir sus aulas en esta fecha, porque están siendo reparados, trabajos que comenzaron hace algunos días.
Entre los planteles donde todavía hoy se aceptaban nuevos alumnos está la “Genaro Pérez”, donde decenas de padres formaban largas filas, con el objetivo de lograr cupos para sus hijos.
Pedro Diep, director regional de Educación, atribuyó las inscripciones fuera de tiempo, al hecho de que en este municipio hay más de cuatro mil estudiantes por encima de la población estudiantil del pasado año lectivo, lo que ha provocado la extensión en la aceptación de esos alumnos.
De acuerdo a los datos ofrecidos por el funcionario educativo regional, el pasado año recibieron enseñanzas en las escuelas públicas de aquí 181 mil, 536 personas, cifra que se elevó a 185 mil, 936.
Sobre las escuelas donde no se pudo iniciar esta mañana el año escolar, citó la Telésforo Reynoso, ubicada en el sector La Joya, en la que hace 15 días se comenzaron los trabajos de reparación.
La secretaría de Educación busca reubicarlos en el Colegio San José y el Salón Parroquial de la iglesia del mismo nombre, ubicados a escasos metros de la escuela de la parte baja de esta comunidad.
El otro caso es el de la Anacaona Almonte, de Las Colinas, y donde reciben clases mayormente alumnos de los ensanches Bermúdez, Román y Ramos. Hasta que termine la restauración del plantel, los estudiantes recibirán clases en los clubes Luz y Progreso y Hacia un Ideal.
El acto oficial, para dar la bienvenida en esta ciudad al año lectivo que se inició hoy en todo el país, se llevó a cabo en el Politécnico La Esperanza, actividad realizada a las ocho de la mañana, con la presencia del director regional de Educación, Pedro Diep.
De acuerdo a los reportes que dijo haber recibido a media mañana de hoy, la principal autoridad educativa de aquí seguró que los estudiantes se presentaron a los planteles en más de un 90 por ciento.
Atribuyó la masiva presencia de alumnos en la primera fecha, al deseo que tienen sus padres de que reciban la mayor cantidad de horas de clase, a fin de que logren mejores niveles educativos.
Recordó Diep que, en prácticamente todos los países del área se ofrecen 220 horas de clases cada año y que aquí oscilan entre 160 y 180 “lo que ha generado una formación académica inadecuada, lo que vamos a corregir a partir de ahora”.