SANTO DOMINGO.-Tras 50 años de intentos fallidos para presentarlo en Santo Domingo, por primera vez llega al país el Sexteto Habanero. La agrupación ofrecerá una única presentación el sábado 16 de septiembre en el Teatro la Fiesta del hotel Jaragua a beneficio de la Casa del Son Dminicana y el Club Nacional de Soneros.
Durante más de 40 años muchos empresarios intentaron contratarlos y no lo lograron ya que fruto de la agenda tan congestinada que tiene la agrupación se hacía imposible conseguir una fecha. Tras muchos intentos, Clave Record, representada por Chino Méndez y Horacio Bakemón Rodríguez, lograron conseguir que el Sexteto Habanero se presente por primera vez en la Capital dominicana.
“Por la importancia histórica que tiene este grupo, para nosotros que logramos la fecha, es como un sueño hecho realidad, pero también para todos los amentes del son y para muchos jóvenes que sus padres, tal vez, ya idos de este mundo desearon conocer el Sexteto Habenero; es como complacer a sus padres aunque ya no estén presentes”, dijo Méndez
Su historia
Con el Sexteto Habanero (1920) cambió la historia del son, para sus inicios el grupo se conoció como sexteto, pero como con el paso de los años se sumó otro integrante decidieron llamarlo septeto. La historia musical cubana da cuenta que con la aparición del Sexteto Habanero comenzó el reinado del son, se pusieron de moda los Sextetos y Septetos y con ellos sones tales como “A la Loma de Belén” y “Papá Montero”.
Por su peculiaridad sonora y personalidad tímbrica, por el respeto a los valores tradicionales del son y la conservación de su repertorio original el Sexteto Habanero es considerado por musicólogos y la prensa especializada como el más genuino exponente del son cubano y uno de los más destacados intérpretes de la música tradicional cubana.
Fundado en 1920 como sexteto por Guillermo Castillo y Gerardo Martínez se convierte en septeto en 1927 con la incorporación de la trompeta. Con anterioridad, aproximadamente en 1924, es sustituida la botija por el contrabajo. (La botija era un recipiente de barro para transporte de líquidos que fue utilizada durante el período colonial como complemento rítmico-armónico de algunas agrupaciones musicales).
La primera en grabar
Fue la primera agrupación sonera que grabó un son “La maldita timidez”, en 1925 en Estados Unidos para el sello discográfico (Victor). En la actualidad el Septeto Habanero cuenta con más de 85 discos, incluyendo 6 CD y ha participado en varias películas y documentales.
De su extenso repertorio enriquecido a través de más de 82 Años de exitosa trayectoria artística se han grabado más de 180 números musicales, títulos tales como “Mamá Inés”, “Tres Lindas Cubanas”, “Como está Miguel”, “Elena la Cumbanchera” y “ Papá Montero” entre muchos otros que aún se mantienen con absoluta vigencia y popularidad. Sus recientes composiciones “Voy a la calle vapor” y “Sin tun ganga” que aparecen en el cd “Orgullo de los Soneros”
A nivel musical El Septeto Habanero a través de innumerables giras ha llevado el son cubano, la guaracha, el afro, el bolero, el guaguancó es decir lo mejor de la música cubana por todo el mundo.
Actualmente la agrupación es dirigida por Germán Pedro Ibáñez, más conocido por (Pedrito Ibáñez), integrante del septeto desde 1964 como cantante, arreglista, guitarrista y compositor, ha integrado la agrupación por más de 40 años enriqueciendo el repertorio del Habanero con sus obras musicales.
A lo largo de sus 85 años de existencia el Sxpteto Habanero ha trabajado en más de 30 países. Estados Unidos, México, Colombia, Nasso, Curazao, Jamaica, Venezuela, Cabo Verde, Zaire, Angola, Nigeria, Zambia, Francia, Portugal, Bélgica, Suiza, Austria, Lexemburgo, Isla Azores, España, Grecia, Senegal, Mali, Congo, Holanda, Santa Lucía, Puerto Rico, Barbado, Gabon.