SANTO DOMINGO.- (PL) En este primer día del año escolar 2006-2007, diversas escuelas dominicanas, especialmente de la Zona Oriental capitalina, están obligadas a retrasar el comienzo de la docencia por el deplorable estado de sus instalaciones.
Demoras en reparaciones mínimas para dotar las aulas de puertas y ventanas y las escuelas de agua, luz e instalaciones sanitarias, determinan que éstas comiencen la docencia hasta el próximo 4 de septiembre.
Junto al anuncio del inicio de curso para 2.5 millones de estudiantes, cifra record en la historia del país, la prensa reseña la situación de numerosas escuelas en la parte Este de la capital y otras provincias donde no podrán comenzar aún.
"Falta de puertas y ventanas, carencia de servicio de agua y luz; pocas butacas y baños inservibles; maleza y basura en su entorno, caracterizan la mayoría de las escuelas públicas primarias y secundarias de Santo Domingo Este", apuntan.
La seccional de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), afirma que "aunque ha llegado el momento de regresar a las aulas para cumplir nuestra misión de educadores, las condiciones deplorables de muchas de nuestras escuelas lo impiden".
Según la ADP, los centros en situación más crítica en el Este capitalino se hallan en los barrios Pueblo Nuevo, Doctor Tejada Florentino, Juan Bautista Zafra, Elvira de Mendoza, Santo Tomás de Aquino y Domingo Moren Jiménez, entre otras.
Reconocen que "en algunos casos son realizados trabajos de reparación, pero estos son hechos a toda prisa y en el último momento porque el Gobierno no entregó a tiempo los fondos a los contratistas, según han denunciado".
Reportes de los principales diarios nacionales reseñan planteles en progresivo estado de abandono, también en otras provincias.
En la provincia de San Cristóbal, a 30 kilómetros de la capital, más de dos mil alumnos podrían quedar fuera de las aulas, debido al deterioro de varios planteles, carencia de butacas y otros problemas en los planteles públicos.
Al formular la advertencia, el presidente provincial de la ADP, José Enrique Corporán, dijo que el 95 por ciento de las escuelas públicas carece de butacas y agua potable, además de servicios sanitarios y eléctricos deteriorados.