El secretario de Turismo, Félix Jiménez, informó que durante los primeros siete meses de este año Puerto Rico, Canadá, Inglaterra, Italia y Estados Unidos, fueron de los principales mercados emisores de turistas que mayor crecimiento tuvieron en comparación con el mismo periodo del año 2005.
Destacó que el mercado puertorriqueño presentó un crecimiento de un 36.4%; Canadá un 22.1%; Inglaterra un 17.5%; Italia un 11.6% y Estados Unidos un 9.74%, en relación con los siete primeros meses del año pasado. En tanto, España creció un 6.12%; Holanda un 5.87% y Bélgica un 4.08%.
Señaló que en el caso de los mercados emergentes de turistas que la actual gestión está trabajando con firmeza, específicamente los de Europa del Este y algunos de América Latina, como Polonia, Ucrania, Rusia, Suecia, Ecuador, México, Perú, Brasil, presentaron un extraordinario crecimiento.
Dijo que Polonia creció un 336.5%; Ucrania 321.8%; Ecuador un 59.6%; México un 53%; Brasil un 45.05%; Rusia un 15.6%; Perú un 5.35% y Suecia un 54.7%.
En el caso de Colombia, Chile, Venezuela, Argentina, Suiza, Chile, Portugal y Austria, mantienen su crecimiento en números positivos y estables, en comparación al pasado año.
Explicó que de mantenerse el ritmo de crecimiento en la llegada de turistas que hasta el momento se ha registrado en los primeros siete meses de este año, la meta establecida por la institución que dirige, que la República Dominicana reciba cuatro millones de visitantes extranjeros al finalizar el año 2006, se presenta alcanzable.
Atribuyo ese logro a la inversión de alrededor US$25 millones que está realizando la Secretaría de Turismo en promoción y publicidad internacional tanto en los mercados tradicionales como en los no tradicionales.