SANTO DOMINGO.-El principal problema del sistema educativo del país ha sido la reducida cantidad de recursos que históricamente se ha destinado a ese sector, según el profesor universitario y vice-rector de extensión de la Universidad Autónoma de Santo Domingo Franklin García Fermín. Según el catedrático universitario, las estadísticas demuestran que la República Dominicana es uno de los países de América Latina, en donde la inversión en el sistema educativo es más bajo.
"Hoy damos inicio a un nuevo año escolar con muchas deficiencias, con algunos avances que se vienen construyendo desde años atrás, pero sin embargo con grandes debilidades, y con la agravante de que el presupuesto que se invierte en la educación en muy bajo, lo que coloca a la nación como uno de los países de América Latina que menos invierte en ese sector", dijo García Fermín.
El catedrático de larga data, estima que las autoridades están compelidas a incrementar la inversión el sector educativo, ya que el progreso y el desarrollo de los pueblos están cimentados en la educación.
"Siempre en el entendido de que para construir el progreso, el bienestar y el desarrollo de una sociedad se requiere de grandes inversiones en el área del conocimiento, en el área de la educación, y en la República Dominicana se invierte un presupuesto muy bajo en ese sector", estimó el funcionario de la academia estatal.
El vice-rector de extensión de la UASD y profesor universitario Franklin García Fermín, señaló que el futuro de la educación depende del incremento de las inversiones en ese sector de parte del gobierno central.
El doctor García Fermín recomendó a las autoridades incrementar las inversiones en las unidades de post grado de las universidades, ya que de allí podrían surgir los científicos del mañana.