SANTO DOMINGO.-La Comisión de Energía del Partido Revolucionario Dominicano afirmó que el gobierno del presidente Leonel Fernández no tiene ningún logro positivo que exhibir en el sector eléctrico en los dos primeros años de su gestión,
La Comisión de Energía del Partido Revolucionario Dominicano afirmó que el gobierno del presidente Leonel Fernández no tiene ningún logro positivo que exhibir en el sector eléctrico en los dos primeros años de su gestión,
Mediante un documento entregado a los medios de prensa, el organismo técnico del PRD dijo que “en la presente gestión se ha profundizado la crisis del sector eléctrico con incremento de la frecuencia y duración de los apagones por la disminución real de la generación sobre el 13 %, alza sostenida de la tarifa eléctrica en más del 60%, aumento de las pérdidas de las empresas distribuidoras sobre el 20%, aumento del 300 % los subsidios, incremento exagerado de los salarios de los altos funcionarios, en algunos casos hasta en un 400%, indiferencia de la Superintendencia a violaciones graves, incapacidad de renegociar los contratos (IPP’s) lesivos al interés nacional, y ampliación del anteriormente denunciado “Acuerdo de Madrid”.
Sostiene que “el gobierno de Fernández muestra la peor gestión del sector eléctrico dominicano, con el más bajo nivel de desempeño que gobierno alguno haya tenido, en un periodo de dos años, desde que este servicio público fuera estatizado en el año 1955”.
En un documento introducido por el doctor Orlando Jorge Mera, secretario general del PRD, y leído por el ingeniero Martín Robles, coordinador de la Comisiòn de Energía de la organización presentó el seguimiento balance sobre el comportamiento del sector eléctrico en la actual administración peledeísta:
1. Aumento sobre el sesenta y tres por ciento (63%) de tarifa residencial para consumo sobre los 700 kilovatios hora al mes. El Gobierno del PRD la entregó en agosto 2004, en 16 centavos de dólares. Hoy, sólo dos años después, es de 26 centavos de dólares.
2. Aumento del 75% en la tarifa comercial para con consumo superior a los mil kilovatios hora. En agosto de 2004 su precio era 16 centavos, ahora cuesta 28 centavos.
3. Aumento del subsidio del sector eléctrico sobre el 350 %, pasando de 200 millones de dólares en agosto 2004 a más de 500 millones de dólares en el año 2005. Y con proyecciones de terminar sobre los 700 millones de dólares en este año 2006.
4. Aumento en la frecuencia y duración de los apagones. Disminución de la generación de energía sobre el tres por ciento (3%), en los primeros 22 meses de este Gobierno del PLD (Septiembre 2004-Julio 2006), con relación a la generación de los últimos 22 meses del Gobierno del PRD (Septiembre 2002-Julio 2004). Considerando el aumento de la demanda de sólo un cinco por ciento anual, la disminución real es sobre el trece por ciento (13%).
5. Mucho menos luz eléctrica: restricción de la oferta limitando el suministro en menos del 75% de la demanda, ello significa que el sistema eléctrico se esta manejando por debajo de los requerimientos de demanda del año 2001, evidenciando un descrecimiento del sector, razón por la cual los apagones son más frecuentes e intensos.
6. Sólo hubo aumento del componente generación hidroeléctrica, causada por la inversión extraordinaria del Gobierno pasado en la rehabilitación del parque hidroeléctrico al recibirlo en 125 megavatios en agosto de 2000 y dejarlo en agosto de 2004 en 410 megavatios de plantas rehabilitadas y nuevas.
7. Aumento de las pérdidas de empresas distribuidoras en más de un 20 % con relación al 2004 ya que los cobros según las propias autoridades del sector, han aumentado en un 30 %, sin embargo este incremento es muy inferior al aumento que ha experimentado la tarifa eléctrica en este periodo.
8. Aumento de la deuda de las distribuidoras con las empresas generadoras, incremento que al término del año 2005 sobrepasaba los 100 millones de dólares. Evidenciando su habitual conducta de mala paga, al congelar o tratar de pasar al futuro deudas que deben asumir y pagar ahora.
9. Aumento excesivo de la empleomanía en las empresas eléctricas estatales (CDEEE, Edenorte y Edesur), incluyendo un aumento excesivo en los gastos corrientes y, aumento y sueldos de lujos para los altos funcionarios.
10. Interminable cantidad de seminarios, cumbres, simposios, visitas de “expertos internacionales” y de creación de comisiones para elaborar un plan (hasta ahora desconocido) con el cual, según las palabras del Presidente Fernández, se resolverá en el 2007 el problema eléctrico.
11. Violación sistemática y reiterativa de la Ley General de Electricidad, al obligar a las distribuidoras a contratar energía por encima del 80 % de su demanda, a un sobrecosto superior a los 30 millones de dólares en el 2005, por negligencia y desatención de la Superintendencia de Electricidad (SIE), al permitir beneficios onerosos a las empresas generadoras.
12. Inoperancia de la Superintendencia de Electricidad al permitir perdidas al Gobierno superior a los 40 millones de dólares en el 2005, por ser permisible a las violaciones de las empresas eléctricas con contratos de largo plazo al estas acogerse a cumplir sus compromisos con energía del mercado de ocasión y no traspasar los mejores precios a las distribuidoras.
13. Menosprecio por los técnicos dominicanos de alto nivel, al sacarlos de la administración de las empresas estatales (Edenorte y Edesur). Esta acción que sólo ha servido para aumentar el nivel de pérdidas en dichas empresas y aumentar la nomina debido a los altos salarios y dietas.
14. Atribuirse honores con meritos ajenos, al presentar como logros de la presente gestión, una inversión de más de 350 millones de dólares en obras de infraestructura eléctrica (Hidroeléctrica Pinalito, Minicentrales Hidroeléctricas Las Barias, Brazo Derecho, Magueyal, Rosa Julia de La Cruz, Expansión Central Hidroeléctrica de Hatillo, Rehabilitación Central Hidroeléctrica Las Damas, Aniana Vargas y los Proyectos de Transmisión del Segundo Anillo de la Ciudad de Santo Domingo a 138 mil voltios, Autopista Eléctrica a 345 mil voltios (ideado en 1985), Subestaciones Móviles, entre otros), todos firmados, adjudicados y financiamientos aprobados en el Gobierno pasado con abierta y total oposición de los legisladores y técnicos del PLD.
15. Incapacidad para lograr la renegociación de los contratos entre generadores y distribuidores no obstante ser la CDEEE propietarias de más del 60%. Incompetencia para renegociar los contrato IPPs: Cogentrix y Smith Enron, el primero firmado en 1997 y el segundo renegociado en el 1999, ambos por el mismo personaje que hoy dirige la CDEEE. Estos contratos produjeron en 2005 perjuicios financieros a CDEEE, por más de 6 mil millones de pesos. Mientras esto ocurre, la CDEEE en contradicción con lo que fue unos de los puntos centrales del discurso de tema de posesión del Presidente Fernández (16 de agosto de 2004), la CDEEE firmó nuevos contratos con IPP’s, renovó otros tantos y amplió el criticado “Acuerdo de Madrid”.
16. Incapacidad para lograr el desembolso del préstamo de 150 millones de dólares del Banco Mundial aprobado hace más de un año (mayo de 2005). Otra demostración de la ineficacia de la gestión del llamado “Equipo Eléctrico del PLD”.
17. Aumento del cincuenta por ciento (50%) de la energía entregada del Programa de Reducción de Apagones (PRA) al incluir indiscriminadamente a todos usuarios del sector y extender el periodo de vigencia de dicho programa, el cual vencía en septiembre de 2004, no obstante haber hecho severas y reiteradas críticas a la Administración anterior por implantar este Programa.
18. Abandono de proyectos dejado en ejecución. Línea de Transmisión San Juan de La Maguana-Elías Piña, con una inversión superior a los sesenta millones de pesos, Línea de Transmisión a 138 kV Arroyo Hondo-Palamara con una inversión superior a los cien millones. Construcción de Casa Club en Jarabacoa, Oficina Principal Regional Norte, Edificio de 21 apartamentos de funcionarios pensionados con un 85 % de terminación en agosto 2004, abandono de más de 300 proyectos de electrificación dejado en ejecución.
19. Aumento del Subsidio a la Distribuidoras de sesenta millones de dólares anuales (dos mil millones de pesos anuales) al solicitar y promover la aprobación de la conversión de la deuda comercial de las distribuidoras con Unión Fenosa de unos cinco millones dólares mensuales y el aumento del subsidio del PRA, de unos dos millones de dólares a ocho millones dólares mensuales. Esta es una de las razones de la gran mentira de la llamada recuperación de Edesur y Edenorte, es la simple transferencia de sus deudas al Estado Dominicano.
20. Como ayuda memoria a los participantes en el Foro Eléctrico del PLD, les recordamos las siguientes realizaciones:
a) Entregaron a precios de vacas muertas el patrimonio nacional y contratos de transferencias con cláusulas entreguitas y leoninas.
b) Desatención del parque de generación hidroeléctrica. De una capacidad de 415 megavatios instalados, entregaron, en el 2000, menos de 150 megavatios en operación, es decir, entregaron el 64% menos de capacidad instalada. El PRD entregó en el 2004 más del 88% en operación, rehabilitando más del 60% del parque hidroeléctrico en menos de cuatro años.
c) Durante los años de 1999 al 2000, las autoridades de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales, estaban en negociaciones con empresas internacionales para la privatización del sistema de transmisión. Estas intenciones entreguitas y privatizadoras se terminaron con la llegada del PRD al poder político en el 2000.
d) Los Peledeístas endeudaron hasta el tope a la CDE al recibir en 1996 una deuda de 176 millones de pesos con los generadores y entregándola en agosto de 2000 sobre los 2,350 millones de pesos, más de millón y medio de pesos diarios. El PRD, en sus cuatro años de gestión el PRD, no aumentó esa deuda.
e) El PLD no ha dado continuidad a los procesos de defensa del patrimonio de la CDEEE. Por el contrario, ha abandonado las solicitudes y sometimientos judiciales de la pasada administración en contra de tres empresas eléctricas. Con su inacción ha entrado en el ámbito de las complicidades.
f) Los funcionarios actuales del PLD criticaron con calificativos impublicables la decisión del Gobierno del PRD de crear el Programa de Reducción de Apagones (PRA) en favor de las capas sociales menos favorecidas; sin embargo, ahora es su “buque insignia” para allegarse buenas voluntades de los medios de comunicación. Igual está sucediendo con el Programa de Apoyo a la Eliminación del Fraude (PAEF). Hoy glorifican lo mismo que ayer cuestionaron destempladamente.
g) Los funcionarios del sector energético del gobierno del PLD expresaron toda suerte de descalificaciones al mal llamado Acuerdo de Madrid. Sin embargo, es estos dos años lo han ampliado bajo acuerdos con las mismas condiciones. En el 2004 representaba menos del 60% de la demanda, ahora representa valores superiores al 90%, en violación a la Ley General de Electricidad.
h) El Gobierno del PLD, que encontró en 1996, siete (7) contratos de generación con empresas privadas (IPP’s), dejó en el 2000 la cantidad de veintisiete (27) contratos firmados o en operación, de los cuales veinte (20) fueron firmados en menos de dos años: un contrato IPP bimensual. Contrario al PRD, que no firmó ninguno nuevo, y además eliminó o dejó vencer casi la totalidad, dejando únicamente dos contratos; es decir, de 27 contratos (IPP’s) el PRD terminó con 25 en cuatro años. Uno cada dos meses.
i) El presente gobierno del Presidente Fernández, volvió por sus fueros y recontrató acuerdos vencidos o terminados por el PRD. En estos últimos 24 meses, la CDEEE (no las distribuidoras) ha contratado como IPP’s, generación de electricidad para suministrar el 40% de la demanda del futuro próximo.
j) El Gobierno del PRD recuperó dos de las tres distribuidoras entregadas de forma vergonzosa y a precio vil, al tipo de sector privado del capitalismo salvaje, no al que opera en forma transparente y en beneficio mutuo.
k) En seis años de gobierno el PLD apenas ha realizado menos de 70 proyectos de electrificación rural (PER). El PRD en sus pasados cuatro años realizó más de 400 y dejó en ejecución más de 300 proyectos. En estos últimos dos años del PLD sólo han conectado menos de 100 proyectos. El PRD en cuatro años suministro e instaló sobre 40 mil lámparas, mientras el PLD en seis años no sobrepasa las siete mil quinientas lámparas. Es decir que en promedio anual la gestión del PRD sobrepasa con mucho a la del PLD.
l) El PRD realizó un programa de instalación y acondicionamiento de las áreas laborales y oficinas en todas las regiones. Rehabilitación locales del sindicato y de la asociación de pensionados, reconstrucción de los clubes del Distrito Nacional y de Región Norte, entre otras ejecuciones de construcción y rehabilitación de las edificaciones. El PLD ha abandonado los proyectos dejados en ejecución y no ha iniciado un solo.
m) En ocho meses de gestión del PRD y sólo cuatro del PLD, EdeSur Dominicana, se convirtió en una empresa sin pérdidas y EdeNorte Dominicana, en este lapso, logró reducir los indicadores negativos. En el año 2005 y en siete meses del 2006 estas empresas y EdeEste, han sido la catástrofe administrativa, sostenidas a base de subsidios altamente lesivos al interés nacional.
n) Los funcionarios del PLD del sector energético entregaron el Sistema de Transmisión con pérdidas superiores al seis por ciento (6%). Y, en agosto de 2004, las pérdidas eran inferiores al tres por ciento (3%), equivalente a una planta de 70 megavatios sin consumir combustible. El PRD realizó lo nunca visto, duplicó el sistema de transmisión en menos de cuatro años.
o) Construcción de catorce (14) subestaciones nuevas, terminación de cuatro (4) y dejada en ejecución otras cinco (5). El más amplio programa de construcción de subestaciones en toda la historia d la CDEEE. El actual incumbente de la CDE, por intermedio de su empresa privada, fue constructor local de cuatro de ellas. Hoy las niega.
p) El gobierno del PLD se mantuvo cuatro (4) a años estudiando el proyecto de Ley de Electricidad. En menos de un año de gestión del PRD fue aprobada y promulgada esta solicitada Ley General de Electricidad 125-01. Se espera que la Ley de Incentivos a la Energías Renovable, no tenga que esperar un próximo gobierno del PRD para su aprobación.
q) Abandono del programa dejado en ejecución del mejoramiento de las condiciones de los empleados y pensionados de las empresas; tales como viviendas, salarios, actividades recreativas y construcciones de infraestructuras para mejorar el ambiente del trabajo.