SANTO DOMINGO.-El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (INAFOCAM) capacitará a 240 docentes de las provincias de San Cristóbal y Monte Plata.
El propósito de la capacitación tiene que ver con las deficiencias de aprendizaje detectadas en los estudiantes y de enseñanza en los maestros en las áreas de las matemáticas, ciencias sociales y naturales.
Los estudios tendrán el nivel de diplomados y se impartirán en la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA) en sus recintos de Herrera en Santo Domingo Norte y Ozama en Santo Domingo Este. Los participantes provendrán de las regionales de educación 04 y 17.
Las deficiencias que sirven de base para la apertura de los diplomados fueron detectadas en los diagnósticos estadísticos de pruebas nacionales realizadas por la Secretaría de Educación y otros estudios que revelan el bajo rendimiento de los estudiantes tanto en el nivel básico como en el nivel medio.
En ese sentido el Inafocam ha diseñado estrategias que induzcan a que los docentes mejores sus competencias en el rol de guías y facilitadores de aprendizajes en las áreas a cursar.
La actividad se celebró el sábado pasado en el recinto de Herrera de Utesa y constó con la participación de las licenciadas Miledys Santana asistente del rector de Utesa doctor Príamo Rodríguez, Maria Elena Cruz vicerectora de Planeación y Desarrollo de la misma universidad y la licenciada y Elsa Sánchez técnico docente y encargada de los citados diplomados en el Inafocam.
Elsa Sánchez informó que el inicio de los diplomados sustituye la anterior metodología que utilizaba el Inafocam para la capacitación en el verano que consistía en agrupar a los docentes en recintos donde se socializaban determinadas técnicas para el mejoramiento de la enseñanza.
Explicó que ahora con la metodología de los diplomados los docentes aprovechar más el tiempo porque trabajan mejor los contenidos de las diferentes áreas y evitando que las capacitaciones caigan en el vacío “ya que día a día se pueden ir aplicando en las aulas”.
Sostuvo que los docentes dominicanos quieren formarse como lo demuestra la alta demanda que recibe el Inafocam solicitando ser incluidos en programas de postgrados
“y esos es bueno, porque hay países donde a la gente no le interesa formarse, en nuestro país tenemos eso de bueno un deseo de seguir forjándonos de seguir formándonos y ese deseo se ve también reflejado en las aulas dominicanas”, agregó Elsa Sánchez, quien pertenece a la Dirección de Formación Continua del Inafocam
Pidió a los participantes que todas las estrategias que aprendan durante los diplomados la reflejen en sus planificaciones y en su accionar en las aulas.
Por su parte, la licenciada Maria Elena Cruz, vicerectora de Planeación y Desarrollo de Utesa, se refirió al diseño y contenido de los programas de estudios los cuales dijo están organizados en módulos y cada uno incluye un taller sobre la metodología para su enseñanza a los estudiantes.
Explicó que entre otros objetivos los diplomado buscan, aplicar metodologías participativas que promuevan la creatividad y la comprensión de los hechos y fenómenos científicos, fomentar la defensa del medio ambiente y de los recursos naturales y generar un cambio de actitudes y valores que se espera sean reflejados en cada centro educativo.
El diplomado en ciencias sociales busca entre otros objetivos conducir a los docentes hacia una reflexión crítica sobre la enseñanza de la historia de la República Dominicana a partir del siglo XV hasta el siglo XX
Respeto a los facilitadores dijo que todos tienen títulos de maestrías y doctorados en las áreas en que se impartirán los diplomados.
En el diplomado de ciencias naturales serán facilitadores Carlita Villamón Saez, José A. Paula Ceballos, Carlos A. Duval Matos, Miguel Aziz Mahfoud, Osiris de Jesús Almanzar Estevez, María A. Rosario, Carmen J. Torres, Jose Then y Clara M. Abreu.
En ciencias sociales los facillitadores serán Carmen Delia Peguero, Brunilda M Herrera, Nelson Sosa Martínez, Leonarda A. Hernández y Dominicano Leonardo; mientras que en matemática se desempeñarán Solange Núñez Duran y Ramón Bernardo Castro.