SANTO DOMINGO.-El Arzobispo Metropolitano de Santo Domingo evaluó cómo positivo el plan de seguridad que aplica el gobierno para combatir la delincuencia y la criminalidad. Monseñor Nicolás de Jesús Cardenal López Rodríguez afirmó que ha habido una “mejoría” en lo referente a la delincuencia al tiempo de expresar que cualquier persona que se considere seria debe darse cuenta que la criminalidad y la violencia ha reducido considerablemente.
El religioso dijo que cuando el país vivía meses atrás en un estado de zozobra, por la delincuencia abogó desde la iglesia para que el gobierno ejecute acciones y dijo que siempre defenderá el plan de seguridad que incluye entre otras cosas el patrullaje mixto entre miembros de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.
“Estábamos viviendo una zozobra permanente, continúas matanzas, agresiones, atracos, muertes violentas yo creo que cualquier persona seria tiene que darse cuenta que las cosas han cambiado enormemente que ya hay una mayor protección de la ciudadanía”, dijo.
Asimismo, el Cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez destacó la importancia de la seguridad para el desarrollo del país.
“Siempre he creído que la principal función de la autoridad es garantizar el bien común, el bien común de la ciudadanía y parte esencial del bien común es la seguridad ciudadana, en un país donde no haya seguridad no estamos en nada”, dijo el Cardenal.
El presidente Leonel Fernández evaluará el primer mes de la aplicación del plan de seguridad para lo cual convocó al procurador general de la República, Radhamès Jiménez y las autoridades militares y policiales.
Las medidas adoptadas el pasado 26 de julio para combatir la delincuencia y criminalidad contemplan entre otros aspectos el patrullaje policíaco-militar y la restricción de la venta de bebidas alcohólicas y actividades nocturnas.
JUECES DE LA JUNTA CENTRAL ELECTORAL.
En cuando a la elección de los jueces de la Junta Central Electoral el príncipe de la Iglesia Católica reiteró su posición de que tienen que ser hombres y mujeres serios y que sea reducido el número de miembros de ese tribunal.
Monseñor Nicolás de Jesús Cardenal López Rodríguez dijo que el perfil de los jueces de la Junta Central Electoral debe ser de personas que no obedezcan a líneas políticas.
El religioso quien abogó porque haya consenso en torno al número de magistrados del tribunal electoral entiende que la matrícula debe ser reducida.
“Pero con perfil o sin el, lo que quiero es que sean gente seria, eso es lo fundamental, que sean jueces serios, capacitados, que no obedezcan a línea política de nadie”, afirmó el príncipe de la iglesia católica.
Al ser preguntado sobre si debe ser reducido el número de jueces de la JCE, el cardenal pidió que sea reducida su matrícula, “Yo abogo porque sean menos, pero en fin que se pongan de acuerdo ellos allá”, indicó.
El arzobispo metropolitano de Santo Domingo, su eminencia reverendísima Nicolás de Jesús Cardenal López Rodríguez habló con los periodistas en la sede de la emisora Radio ABC en el marco de la inauguración de una botica popular en sus instalaciones.