SANTO DOMINGO.-Cuatro periodistas de prolongado ejercicio profesional, que se estrenan esta semana como diputados prometen que trabajarán en la modificación de la ley 6132, sobre Expresión y Difusión del Pensamiento. Los comunicadores Domingo Páez, Pedro Caro, Marino Mendoza y Aridio Vásquez, respondieron cuestionamientos de Diario Digital RD, en torno a sus posiciones sobre la situación de la ley cuya modificación han estado reclamando diversos sectores del país.
Para el representante de la provincia Santo Domingo, por el Partido de la Liberación Dominicana, Domingo Páez, se he necesario hacer más democrática la ley de Expresión y Difusión del Pensamiento.
“Yo he sido un periodista de cuerpo entero, durante los últimos 20 años, de manera que cualquier tema que esté vinculado a reformas a esa ley, que la hagan si se quiere más democrática, que garantice que la condición de comunicador pueda estar al servicio de desarrollo nacional, estaré ahí, junto con las experiencia que ustedes me han ayudado a cultivar y naturalmente en comunicación permanente con el cuerpo periodístico del que soy parte” expresó Páez.
Tras calificarla de obsoleta, el también periodista y diputado Pedro Caro, piensa que la 6132 hay que transformarla, trabajarla a profundidad y modernizarla.
Tengo un equipo de hombres y mujeres que trabajan para esta diputación, no soy un diputado inorgánico, como sabes soy periodista y respondo a mi clase voy a trabajar para que esa ley sea reformada y adecuada a los nuevos tiempos” dijo.
También contribuir al progreso del país, sabes que vengo de una región de pobreza extrema, trataré de mantenerme vigilante para que contribuyan al desarrollo de la región voy a tratar de que la cámara trabaje sin cesar para la provincia mas empobrecidas pero que asuma una actitud de colaboración con la política económica del gobierno , llevar el progreso y desarrollo al país.
Consultado sobre la situación de la ley de Expresión y Difusión del Pensamiento, el diputado y periodista Marino Mendoza, manifestó que tendría que esperar a ver cuales son los aspectos en que se basan las modificaciones.
Sin embargo, manifiesta que como comunicador, está preocupado por un aspecto como la autocensura que se impone el comunicador y las limitaciones que establecen los medios de comunicación para un ejercicio libre.
“Creo que hay muchos aspecto de la ley que hay que modificar, hay una inocultable situación que limita el ejercicio profesional que es la penetración de los grandes emporios económicos en el control de los medios de comunicación” manifestó
Sostuvo que las planteadas, son situaciones que hay que observarlas además de que hay que dar más apertura a la ley, hacia lo que sería el libre ejercicio, por lo que tendríamos que aguardar a que llegue la propuesta de modificación para hacer un auscultamiento a ver donde tiene entuertos, corregirlos y adecuarla a los tiempos porque se ha quedado un poco rezagada.
Sobre responsabilidad de los periodista en los procesos judiciales, cree que es una forma de sacarle las castañas del fuego a los propietarios de los medios, porque no se puede colocar la responsabilidad solo al periodista porque el ejerce su profesión en un medio determinado.
“Mal pudiera un medio de comunicación no estar al lado del periodista y dejarle la responsabilidad penal o civil, si hay controles en el manejo de la información para eso hay un tamiz director corrector de estilo, de pruebas, en fin, de dirección que tienen que asumir su función de manera ética, con responsabilidad social, pero no puede cargar con situaciones que eventualmente lo coloquen en más constreñimiento.