SANTO DOMINGO.-El Gobierno está realizando un inventario para determinar el índice de la población que legalmente dispone de la capacidad para portar armas de fuego, y al mismo tiempo, perseguir el porte ilegal de armas. El Presidente Fernández dijo que las autoridades procederán a desarmar a la población civil que dispone de armas ilegales.
Agregó que “aquellos que tienen la licencia deberán actualizarlas y estar de conformidad con las nuevas disposiciones que tiene la Secretaría de Estado de Interior y Policía”.
El jefe de Estado habló a los periodistas luego de presidir un encuentro en la Dirección Nacional de Control de Drogas, donde se pasó balance a las acciones emprendidas por los diferentes organismos de seguridad con miras a enfrentar la violencia y delincuencia en la sociedad dominicana.
Fernández expresó que el programa “Barrio Seguro” ha tenido un impacto positivo en los distintos barrios donde se ha llevado a cabo y anunció que próximamente se realizará una reunión con las distintas instituciones del Estado que tienen alguna responsabilidad en la aplicación de este programa preventivo.
En esa reunión, intervendrán representantes de las secretarías de Estado de Educación, Salud Pública y Deportes, entre otras entidades.
Fernández indicó que el programa “Barrio Seguro” no es tan sólo un programa de prevención y represión del delito, sino que es al mismo tiempo, un programa que va orientado hacia la formación integral del ser humano, hacia la promoción de valores positivos que le permita llevar a cabo unas acciones que no estén posición con todo lo que representa las leyes penales en el país.
El gobernante dijo que en el encuentro que encabezó en la sede de la Dirección Nacional de Control de Drogas, se habló sobre la necesidad de crear equipos de trabajo en las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, que en el plazo de un mes presentarán a los miembros del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y desde ahí al resto del país, un programa orientado a mejorar las condiciones de vida de militares y policías.
El Presidente Leonel Fernández manifestó que “hemos entendido que se requiere de incentivos, se requiere de estímulos para que nuestros soldados y nuestros policías que están patrullando las calles y que están arriesgando sus vidas al hacer esto, también encuentren la debida protección y reconocimiento por parte del Estado, por parte de las autoridades del Gobierno”.
Agregó que el Poder Ejecutivo elaborará una Ley que será remitida al Congreso Nacional para su debida aprobación y un Reglamento para que el Consejo Nacional de Seguridad tenga una permanencia y al mismo tiempo, una base legal que no solamente sea acción de este Gobierno sino que sea una disposición de carácter estatal y tenga una vigencia en el tiempo.
El Presidente Fernández en otro orden, indicó que las autoridades procederán a combatir el microtráfico de drogas en el país, y observó que la criminalidad, la delincuencia y la violencia tienen una correlación muy evidente con el consumo de drogas.
“Ha llegado el momento en que nosotros realmente aquí seamos más eficaces y apretemos el combate a ese micro tráfico, que ha estado un poco de su cuenta”, dijo.
En ese sentido, anunció que en este esfuerzo de coordinación de acción contra el crimen organizado intervendrán todos los organismos de seguridad del Estado.
El Presidente Leonel Fernández fue enfático al sentenciar que “este país no puede darse el lujo de perder el sosiego y la tranquilidad que siempre hemos tenido. Y si se creen, que podrán actuar impunemente llegó la hora de entender que el Estado dominicano está decidido a utilizar todo su poder, toda su fuerza coactiva para asestarle un duro golpe al narcotráfico en todas sus manifestaciones en este país”.
El secretario de Estado de Interior y Policía, doctor Franklin Almeyda Rancier al responder preguntas de los periodistas dijo que la violencia y criminalidad se ha reducido en un 50 por ciento luego de la aplicación de las medidas preventivas de las autoridades.
Citó que el promedio de los primeros siete meses del año, arroja aproximadamente 189 homicidios promedio mensual general, y en lo que va del mes de agosto, ses han registrado sólo 88.
Agregó que estadísticas de los hospitales de Santo Domingo, Santiago, San Pedro de Macorís y San Cristóbal expresan que el número de pacientes con heridas, contusiones y accidentes de otra naturaleza ha habido una reducción de un 50 por ciento.