SANTO DOMINGO.-Unas 41 personas fueron arrestadas en operativos de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) en todo el país. En otra nota, la DNCD da cuenta de la detención de 26 personas. El organismo no establece si en los 41 de la anterior nota están los 26 detenidos.
Las acciones antinarcóticos se efectuaron en sectores del Distrito Nacional, Santo Domingo Oriental, San Cristóbal, Moca, Puerto Plata, La Vega, La Romana, Higuey, San Francisco de Macorís, Bonao, Salcedo y Samaná, entre otras ciudades, conjuntamente con la Policía y las Fuerzas Armadas, dice un boletín de prensa de la institución.
Los operativos y allanamientos, estos últimos autorizados por los jueces de las jurisdicciones donde fueron efectuados, se enmarcan como parte del plan de trabajo que desarrolla en todo el país el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana para combatir la delincuencia, criminalidad y el micro tráfico de estupefacientes.
Entre los detenidos figuran, de acuerdo a la DNCD, Javier Delgado, Fausto Vicioso de Jesús, Dauri David de la Paz, Daniel Cabrera Peguero, Lorenzo Sandayo Paulino, Franklin José Reyes (a) Nano, Alfredo Trinidad Castro, Dayán Enmanuel Guerrero, apresados en el Distrito Nacional y Santo Domingo Oriental.
En San Cristóbal fueron arrestados Jorge Alexander Jiménez, Juan Carlos Mateo Pérez y Facundo Medina Campusano, mientras que en moca resultaron detenidos Bernardo Antonio Grullón y Pedro Ramón Batista Brito, durante los operativos de rutina realizados en esas ciudades del Sur y del Cibao Central.
En Puerto Plata a Juan Morel Trejo y Evaristo Miguel Vásquez; y en La Vega a José Alejandro Delgado Ramos, mientras que en La Romana fue detenido Domingo Segura Alcántara. De igual manera, en San Francisco de Macorís los miembros del organismo antidrogas apresaron a siete personas; en Bonao, seis; en Salcedo, dos; y en Samaná, tres.
El decomiso de los diferentes tipos de estupefacientes y la detención de las 41 personas se llevó a cabo ante la presencia de un fiscal adjunto de cada una de esas jurisdicciones adscrito a la DNCD.
El Misterio Público adscrito a la DNCD enviará en las próximas horas a los detenidos por ante los Juzgados de Instrucción correspondientes, a los fines de que esas instancias dicten las medidas de coerción en el plazo que establece el Código Procesal Penal.