MIAMI (Reuters) – La cuarta depresión tropical de la actual temporada de huracanes del Atlántico rozó el martes las islas de Cabo Verde y meteorólogos dijeron que puede transformarse en un huracán para el fin de semana mientras se mueve en dirección hacia las Bermudas. El sistema de tormenta, que se espera se convirtiera en la tormenta tropical Debby dentro de 24 horas, envió ráfagas sobre las islas más australes de Cabo Verde, pero el gobierno levantó una alerta de tormenta luego de que el sistema se desplazó.
A las 11.00 hora del este (EDT) (1500 GMT), el centro de la depresión se encontraba a alrededor de 140 millas (225 kilómetros) al sudoeste de las islas y se movía en dirección oeste-noroeste a unas 17 millas por hora-mph (27 kilómetros por hora-kph), dijo el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.
El sistema tenía vientos sostenidos de 35 mph (56 kph) y se convertiría en la tormenta tropical Debby cuando los vientos alcancen 39 mph (63 kph).
El centro de huracanes dijo que los vientos máximos podrían llegar dentro de cuatro días a 74 mph (119 kph), el umbral para el estatus de huracán.
"Pero siempre debe haber una advertencia," dijo el meteorólogo Jamie Rhome del Centro Nacional de Huracanes. "Hay una incertidumbre tremenda. Pronosticar la intensidad es muy difícil, especialmente hacia el futuro."
El recorrido más probable a largo alcance indica que la tormenta se mueva sobre el mar abierto del Océano Atlántico durante los próximos cinco días en la dirección hacia las Bermudas, un territorio británico ubicado unos 900 kilómetros a las afueras de la costa de Carolina del Norte.
En ese recorrido no amenazaría la costa estadounidense del Golfo de México, una importante área productora de petróleo donde la temporada récord de huracanes 2005 causó caos. Tampoco tocaría los estados del sudeste de Estados Unidos.
La temporada actual ha sido hasta ahora tranquila, con sólo tres tormentas tropicales, Alberto, Beryl y Chris. La temporada de huracanes del Atlántico transcurre oficialmente entre el 1 de junio y el 30 de noviembre.
El año pasado fue registrado un récord de 28 tormentas tropicales y huracanes. Katrina devastó Nuevo Orleans y causó la muerte de más de 1.300 personas en la costa del Golfo de México.
Meteorólogos han advertido que la temporada podría volverse más activa en el futuro cercano. El período de mediados de agosto a fines de octubre es usualmente el de más actividad.