SANTO DOMINGO. Las exportaciones correspondientes al sector nacional de la República Dominicana, registraron un incremento significativo en el primer semestre del año 2006 al crecer en un 25.52% en comparación con igual período del año 2005. El comportamiento positivo de las exportaciones se observa en los tres grandes subsectores con marcada incidencia tanto en las exportaciones de productos minerales como en el crecimiento de las exportaciones no tradicionales.
En una reunión celebrada por el Consejo Directivo del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD), el licenciado Eddy Martínez Manzueta, informó que entre enero/junio 2006, las exportaciones nacionales fueron de US$691.66 millones mientras que en el mismo período del 2005 alcanzaron US$551.04 millones.
Dijo que este comportamiento positivo de las exportaciones se observa en los tres grandes subsectores con marcada incidencia tanto en las exportaciones de productos minerales como en el crecimiento de las exportaciones no tradicionales.
Sostuvo que dentro de los factores que han incidido en este crecimiento se encuentra la política de promoción de exportaciones adoptada para que los productos dominicanos suplan los niveles de demanda y resulten competitivos en el mercado internacional.
Explicó que otro elemento de consideración obedece a un positivo desenvolvimiento del aparato productivo y el sistema económico interno, pues durante el primer trimestre del año 2006, el Producto Interno Bruto registró un incremento del 12.6% valor superior al crecimiento anual en el año 2005 cuando alcanzó 9.3%.
Entre los factores de orden externo, mencionó el dinamismo experimentado en la economía de Estados Unidos, principal socio comercial del país. Para el año 2005 el GDP (Producto Interno Bruto) estadounidense creció en 3.5% y para el primer trimestre del año 2006 experimentó un aumento de 4.8%, el mayor en los últimos dos años.