Miami, agosto 23.- Una gran parte de la población hispana que vive en
Estados Unidos expresa una actitud de desconfianza significativa hacia
la policía y las instituciones políticas y judiciales del país, que se
asemeja mucho a la que tenían, y a la que mantienen sus compatriotas, en
sus naciones de origen.
"Estamos observando un fenómeno muy interesante en el que los latinos en
Estados Unidos parecen arrastrar consigo esa suspicacia hacia las instituciones democráticas tan característica de nuestros países", dijo Eduardo Gamarra, director del Centro para Latinoamérica y el Caribe de la Universidad Internacional de la Florida (FIU).
El experto citó los resultados de una reciente encuesta realizada entre la población hispana de Estados Unidos por Newlink Research, miembro del
Iberobarómetro/CIMA, que mostró que sólo 17 por ciento de los encuestados tiene confianza en los partidos políticos, 37 por ciento en
el congreso y el sistema de justicia y 39 por ciento en la policía.
En contraste, las instituciones educativas (83 por ciento), las iglesias (78 por ciento) y los bancos (73 por ciento) gozan de los niveles más altos de confianza entre los latinos.
"Estos resultados son muy similares a los obtenidos en los países latinoamericanos, lo que parece indicarnos que los latinos que llegan a Estados Unidos no se integran plenamente a la vida política del país", afirmó Gamarra.
El académico relacionó estos resultados con la tesis del polémico investigador Samuel Huntington, de la Universidad de Harvard, según la cual los inmigrantes latinos se resisten a asimilar la cultura estadounidense y a aprender el inglés, formando enclaves en las grandes ciudades y amenazando con crear un país dividido en dos pueblos, dos culturas y dos idiomas.
"En cierto sentido, el profesor Huntington parecería tener razón, aunque por supuesto sus conclusiones son extremas e ignoran las grandes contribuciones que los latinos han hecho y siguen haciendo a este país, señaló Gamarra.
Según datos de la oficina del censo, los hispanos representan ya la primera minoría en Estados Unidos con una población estimada en más de 40 millones de personas y un crecimiento que se calcula superior a 1,7 millones por año.
En términos económicos, el poder adquisitivo de los hispanos en Estados Unidos es de casi 700,000 millones de dólares y se espera que llegue a 1 billón de dólares para el 2007, según cifras de HispanTelligence, la unidad de investigación de la revista Hispanic Business.
Gamarra también citó algunos resultados de Iberobarómetro con respecto a la percepción de legitimidad de las instituciones democráticas de EEUU entre la población latina.
Según la encuesta, sólo 45,3 por ciento cree que los tribunales garantizan un juicio justo, mientras 44,4 por ciento cree que los derechos básicos de los ciudadanos están bien protegidos por el sistema político y 55,1 por ciento se siente orgulloso de vivir bajo el sistema político de Estados Unidos.
"Un factor que podría incidir sobre estos niveles de confianza relativamente bajos, podría ser el hecho de que muchos hispanos viven en una situación de incertidumbre por su situación migratoria y en un ambiente de marginación que no les permite tener acceso al dichoso sueño americano", indicó Gamarra.