SANTO DOMINGO.- Con una propuesta diferente a las versiones teatrales, musicales y cinematográficas los días 27, 28, 30 y 31 de agosto, se presentará en Casa de Teatro, directamente desde Nueva York, la obra “El Beso de la Mujer Araña”. “El Beso de la Mujer Araña”, una producción de FranbarkProductions y Teatro Nómada, con adaptación y dirección de Gilberto Bátiz, cuenta con un elenco de actores latinos de Broadway: Francisco Díaz (República Dominicana), Laura Spalding (Chile), Gilberto Bátiz (Puerto Rico) y el productor dominicano Isidro Santos.
Los actores y actrices afirman que el poder llevar nuevamente a escena esta obra escrita por Manuel Puig es un intento de traspasar fronteras culturalmente.
Comentaron que esta “mezcla” de actores latinos es posible debido a que Nueva York se ha convertido actualmente en la mayor “fusión” de razas y culturas, principalmente latinos, quienes al mismo tiempo se encuentran separados y unidos, y al margen de las diferencias, han creado su propia historia en Estados Unidos y se han acercado a sus raíces.
“El beso de la Mujer Araña” forma parte de un nuevo teatro experimental en donde uno de los principales personajes “La mujer pantera”, quien vive en la imaginación, admiración, casi obsesión de “Molina” el homosexual de la historia, salta a la realidad y se convierte en un tercer personaje.
Coincidieron en que en esta versión latina, se buscó darle mayor sensualidad a este personaje, que alguna vez interpretaron en México, en teatro, Christian Bach, y en el cine, Sonia Braga y convertirla en una “Femme fatal” de los 40s, de belleza idílica con tintes expresionistas.
Aclararon que no se trata de una obra sobre sexualidad, sino una forma de ver muy diferente a las relaciones humanas, de experimentar como se puede dar una relación de convivencia entre dos personas tan distintas: un preso político y un homosexual.
Esta obra forma parte de un programa de intercambio teatral que existe entre empresarios y productores dominicanos de la empresa “FranbarkProductions” y la compañía “Teatro Nómada”, que trabajan en el círculo teatral latino de Broadway en la Gran Manzana.
Antes de llegar al país la obra fue presentada en México, donde los actores Francisco Díaz, Laura Spalding y Gilberto Bátiz fueron galardonados con una placa, que fue develada por la reconocida actriz mexicana, Laura Zapata.