El presidente de la República, doctor Leonel Fernández, dejó inaugurado este miércoles el Centro de Contacto Gubernamental, a través del que la ciudadanía tendrá información vía telefónica, sobre los distintos servicios que ofrecen las instituciones del Estado dominicano.
Mediante este novedoso sistema, que se enmarca dentro del Gobierno Electrónico propuesto por el jefe de Estado, con tan solo marcar *GOB (*462) y sin costo alguno los dominicanos podrán enterarse de cómo pueden obtener un servicio público en particular.
El servicio fue puesto en marcha mediante la Oficina Presidencial de Tecnologías de la Información y Comunicación (OPTIC), cuyo director, Domingo Tavárez, al hablar en el acto proclamó que con el lanzamiento del programa se inicia una nueva etapa en cuanto al nuevo paradigma a que todos los dominicanos aspiran.
El funcionario adelantó que dicho servicio se expandirá en un corto y mediano plazo en todo el territorio nacional, a fin de que las instituciones tengan la capacidad de ofertarle al público información sobre asesoría legal, ofertas de empleos, concursos para compras del Gobierno, informaciones sobre registros de delincuencias y trámites diversos, entre otros.
Agregó que en la actualidad están afiliadas las secretarías de Obras Públicas, de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Salud Pública, la Policía Nacional, las direcciones de Pasaporte, Aduanas, Impuestos Internos y la Oficina Nacional de la Propiedad Intelectual.
El director de la OPTIC sostuvo que en una segunda etapa el Call Center estará en capacidad de dar seguimiento a los casos, por lo que al realizar pagos se podrá recibir los resultados del servicio solicitado en horarios de ocho de la mañana a ocho de la noche.
Domingo Tavárez argumentó que el centro cuenta con una de las más avanzadas plataformas tecnológicas de comunicaciones, integrada por equipos de alta disponibilidad con arquitecturas y tecnología de voz sobre redes IP, solución de respuestas de voz interactiva, un personal calificado y datos para garantizar la calidad del servicio brindado.
Precisó que son muchos los beneficios del proyecto, ya que optimiza tiempo y dinero de los usuarios, ofrece una atención personalizada, reduce el desplazamiento y acceso a nivel nacional de cualquier compañía proveedora de servicios telefónicos gratis.
De inmediato, el presidente Fernández estrenó el Centro de Contacto Gubernamental realizando una llamada a la Secretaría de Estado de Obras Públicas hablando con una recepcionista a quien preguntó sobre la construcción de la carretera San Francisco-Tenares.
Al acto de lanzamiento del Call Center Gubernamental estuvieron presentes la primera dama de la República, Margarita Cedeño de Fernández, funcionarios del Gobierno, empresarios y miembros de la sociedad civil.