SANTO DOMINGO.-El presidente del Colegio Médico Dominicano, doctor Enriquillo Matos se confiesa católico, agente promotor de buenas obras y reacciona ofendido frente a las declaraciones e indiferencia, que según explica, ha tenido hacia él, Nicolás de Jesús Cardenal López Rodríguez. Matos dijo que el gremio reaccionó frente a las palabras de Su Eminencia, Cardenal López Rodríguez, quien había dicho que el “colegio lo que estaba era defendiendo criminales y que nos mandaba a la huelga”, lo que es “inaceptable”, precisa el presidente del grupo médico.
“Nosotros tenemos respeto por la vida, respetamos al Cardenal y respetamos nuestra iglesia, la iglesia que yo profeso, la iglesia católica”, sostuvo el galeno, al tiempo que expresó que al parecer se manipuló sus declaraciones, “el periodista me preguntó que si había sido irreflexivo el Cardenal con esa posición, y yo dije que sí, porque el Cardenal nunca me oyó diciendo que yo apoyaba el aborto”.
Deploró que ha manifestado su interés en conversar con el Cardenal, previo a la discusión de este problema, pero no fue contestada esa solicitud, y que una segunda iniciativa de diálogo también ha sido ignorada alega el doctor Matos al ser entrevistado por César Duvernay en el programa Ruta de Actualidad, que se transmite por Televida.
Ratifica que no ha hecho declaraciones proabortivas ni a favor del crimen, ni llamados a huelgas, que por el contrario, ha hecho buenas obras a favor de su iglesia católica:
Al referirse al hospital Padre Billini, “yo he colaborado muchísimo con la iglesia, he tenido participación de actividades de todo tipo, es decir, que yo no merezco que nadie confunda mi opinión, y que adicionalmente a ello, no escuche mi opinión”.
Enriquillo Matos critica que no consultaron con el CMD e hicieron la pieza legislativa a la carrera, “el código no define lo que es un aborto, fue salcochado, fue hecho de manera apresurada y por gente que no conocía de la medicina”, además agrega que el tiempo, la rapidez y las contradicciones no permitieron que el presidente de la comisión de salud de la cámara de diputados participara en la elaboración de esta temática del nuevo código penal.
“No nos llamaron, y debieron hacerlo, porque nosotros somos asesores sanitarios del Estado Dominicano, además, por nuestra propia formación, nosotros somos una institución de 115 años, por qué no consultarnos”, se plantea Matos.
Explica que el conflicto del gremio frente al nuevo código penal estriba en que los elaboradores no son médicos y cometen el error de establecer como lo mismo “el aborto y la interrupción del embarazo”.
El doctor Matos, quien presidente el CMD dijo que el aborto es la interrupción del embarazo antes de las 20 semanas, es decir, cuando el producto no tiene viabilidad. La interrupción del embarazo en cualquier tiempo como dice el código, un embarazo de 37 semanas, el embarazo normal va entre 38 y 42 semanas.
El facultativo explica que una interrupción del embarazo puede ser por un útero que no tenga la capacidad de contracción, y que tenga 42 semanas y que haya necesidad de intervenir, no como cesárea, sino como inducción del embarazo.
Otra interrupción del embarazo, puede ser una cesárea, cuando el parto no puede ser vaginal y el producto presente dificultad para salir, es decir “una desproporción cefalopélvica”.
“Si nosotros decimos que es penalizada la interrupción del embarazo en cualquier época, estamos hablando que si a una persona se le hace una cesárea para salvar el producto y salvar la madre también estaría penalizado el médico”, asintió.
Matos dice que no hay problemas de concepciones filosóficas, lo que hay es un problema técnico.
El CMD está en contra de la práctica del aborto como elemento criminal, no han tenido variación en esa posición sostiene Matos al referirse al aborto que intencionalmente quita la vida de un ser humano.
“hay una posición definida de lo que es aborto directo e indirecto:
Directo, cuando el feto provoca el aborto, no está definida ni aceptada en la iglesia católica universal, y el indirecto, cuando la causa es por la madre, que podría ser un cáncer uterino, que está ocasionando un sangramiento que arriesga la vida de la madre, en la que la vida del producto es incierta, hay que facilitar la vida de la madre.
Una persona tiene una toxemia en el embarazo, lo que se conoce como “frenesí”, entonces, se debe producir una cesárea que facilite la vida de la madre y del producto aclara el galeno.
Al ser abordado en el programa Ruta de Actualidad, en el canal de la iglesia, por César Duvernay, sobre qué vías de solución se podrían tomar, responde que “lo prudente, lo decente, lo inteligente es regresar ese código a la cámara de diputados, es decir, la observación del mismo”…respetando la iglesia y al médico, tomando en consideración los términos de vida y que sean documentados (explícitos) en ley.
A juicio del doctor Matos no hubo una redacción correcta del código, hay puntos que deben definirse claramente, porque como está ahora están todos metidos en un mismo paquete y no se hace diferencia entre la médicina con ética y la medicina criminal y se refiere en particular al artículo 98, que contempla la indicación terapéutica.
“En la indicación terapéutica tenemos grandes dificultades al administrar un medicamento, porque constituye un riesgo muy grande para el médico, porque el artículo 98 estipula que si algún paciente tiene reacción alérgica, el médico puede ser penalizado con ausencia laboral hasta por 20 años”, tras leer textualmente estos párrafos.
Matos lamentaría que se aprobara ese código al argumentar que ha trabajado durante 8 meses para que la medicina en el país, sobretodo la pública, llegue a 5 millones de dominicanos que necesitan de esos servicios, y agrega que en ese tiempo no ha habido ni una sola protesta de huelga ni de amenaza
“sería extremadamente infeliz, que sin una intención nuestra, nos lleven a hacer protestas que no deseamos”.
El CMD y la Asociación de Clínicas y Hospitales privados porque estamos trabajando de manera coordinada, “yo no quisiera que se produjera eso, sería catastrófico para la República Dominicana, porque no estamos hablando de la práctica pública sino de la práctica privada.
El doctor Enriquillo Matos desmintió y calificó como un “atrevimiento” las declaraciones emitidas por el doctor Humberto Salazar, exasesor médico del Poder Ejecutivo, hoy director del COPRESIDA, quien sostuvo que el Colegio Médico Dominicano desconocía el Código Penal.
“parece que se le zafó…quizás, él sienta que con eso defiende algunas posiciones, creo que se equivocó Humberto, es mi amigo, pero cometió un atrevimiento” expresa Matos.
Atribuye que la corrupción médica se debe a la ineficiencia en la justicia, “si un médico ha hecho algo incorrecto, recibe una condena, yo creo que los otros médicos seremos mejores”.
El presidente del CMD entiende que debería hacerse mayor inversión pública en la salud, “somos un país con una pobre inversión en salud, de 1.6 de su Producto Interno Bruto, ningún país en América Latina tiene una inversión tan pobre en salud”.
Afirma que un sector del empresariado ha boicoteado el inicio del Seguro Familiar de Salud, en combinación al poco interés del Estado dominicano para implementar las leyes.
“Somos el segundo de los cinco países con más alta mortalidad en América Latina, y el segundo con menos inversión en América Latina”
Matos indica que la posible inversión en el sector médico no es simplemente para un aumento salarial al personal, “es también, hospitales con buen sistema de monitoreo, pruebas de laboratorios adecuadas, mejor alimentación de los pacientes, mayor higiene y una verdadera vocación de servicio desde los roles administrativos hasta los especialistas en la clase médica”, precisó.