WASHINGTON.-Cada vez son más los estadounidenses que no encuentran relación directa entre la ocupación de Irak y la guerra contra el terrorismo, según una encuesta publicada por el diario The New York Times realizada de forma conjunta con la televisión CBS.
El 51% de los entrevistados declaró no encontrar vínculo alguno entre la guerra en Irak y la guerra contra el terror de Osama Bin Laden.
La encuesta, realizada a 1.206 adultos del 17 al 21 de agosto, muestra un incremento de 10 puntos porcentuales desde junio en el número de estadounidenses que no creen que haya vinculación.
En la encuesta, sin embargo, el 55% aprueba la forma en la que el presidente de EE UU conduce la guerra contra el terrorismo, y el 38% expresa su desacuerdo.
Éste es el mayor índice de aprobación de la gestión del conflicto por parte de Bush desde el verano pasado y llega seguido de las detenciones en Reino Unido de los sospechosos de montar un complót para derribar aviones en vuelo.
Los índices de gestión global de la presidencia son decepcionantes aunque permanecen estables desde la semana pasada: sólo el 36% de la población cree que el presidente está haciendo bien el trabajo para el que le votaron.
El 57% considera todo lo contrario. A estos datos se suma que el 46% de la muestra considera que su jefe de Estado está demasiado concentrado en Irak y ha desenfocado otros puntos de posible conflicto.
Si la guerra en Irak no le daba ya suficiente motivo de preocupación a la Casa Blanca para las elecciones legislativas de noviembre, el martes el Cuerpo de Marines anunció su intención de llamar a filas a unos 2.500 reservistas para enviarlos a Irak o Afganistán.
dtg