SANTIAGO.- Para el director Regional Cibao Central, de la Policía Nacional, la mejor manera de combatir la delincuencia es integrando esa institución a la comunidad, a cada uno de los sectores y organizaciones. El general Luis Darío de la Cruz Consuegra dijo que, para lograr ese objetivo, hay que trabajar unidos, y así garantizar una seguridad y un orden en la República Dominicana.
E alto oficial policial aseguró que ha enfocado todo su trabajo en ese sentido desde que llegó a esta ciudad, y su primera misión fue organizar a los líderes comunitarios, las juntas de vecino, clubes deportivos y culturales, con la participación de la Iglesia Católica y líderes cristianos.
El general de la Cruz Consuegra consideró que eso se evidencia hoy con una real integración de esos sectores al servicio del bien común. ¨Si queremos orden y seguridad, debemos darle participación también a los motoconchistas¨, comentó el alto oficial policial.
Tras reconocer que el motoconcho es un mal necesario con el cual hay que convivir, el general de la Cruz Consuegra precisó que ese sector social transporta a zonas francas y tiendas, a miles de ciudadanos de pocos recursos económicos, por lo que había que organizarlo como se ha hecho.
¨Tenemos alrededor de 300 paradas debidamente organizadas, integradas por unos 985 motoconclistas, dotados de sus respectivos carnets confeccionados por ellos con nuestra coordinación, y además han recibido chalecos gratis por valor de más de 300 mil pesos, donados por empresarios de esta ciudad por gestión nuestra¨, dijo.
El general de la Cruz Consuegra informó que los motoconchistas son sometidos previamente a un profundo proceso de depuración en el Archivo Central de la Policía Nacional, y luego incorporados en un registro en cada destacamento policial, donde figuran sus fotos, nombres y direcciones, con los carnets debidamente numerados para facilitar su identificación por cada pasajero.
Expresó que el ciudadano tiene ahora la oportunidad de precisar y darle seguimiento a cualquier motoconchista que cometa alguna infracción, lo que facilita su rápida localización y posterior apresamiento, si fuere necesario.
De la Cruz Consuegra dijo que con la implementación de la medida se ha llevado mayor seguridad al pasajero, pues desde su puesta en marcha hace alrededor de 15 días, no se ha reportado la comisión de atracos, robos, secuestros ni violaciones, ni nada en contra del pasajero, lo que quiere decir que el trabajo hecho está dando su fruto positivo a la sociedad.