SANTO DOMINGO.-El Presidente del Partido Revolucionario Dominicano, Ramón Alburquerque, considero que la integración regional es la estrategia correcta para humanizar la globalización. Manifestó que en procura de esa humanización se hace necesaria la vigencia de tres valores como son la búsqueda del desarrollo sostenible, la vigencia de los derechos humanos y la opción de la democracia como sistema de preferencia política.
Alburquerque hablo en la XV Conferencia Centroamericana y de Republica Dominicana de Partidos Políticos convocada por el Parlamento Centroamericano, que sesiono en Tegucigalpa, Honduras.
El presidente del PRD, señalo que en este caso el problema estriba en definir qué tipo de integración debemos crear en Centroamérica: La del tipo Intergumentantal, que se expresa en la falta de organismos supranacionales, en la negación de competencias a los organismos de expresión soberana de los pueblo mesoamericanos o untito de integración Comunitaria, con la presencia de órganos de vocación Democrática y representación.
Afirmo que el PRD apoya la integración de tipo comunitario, porque garantiza la presencia de órganos de vocación democrática y representación plural como son el Parlamento Centroamericano, la Corte Centroamericana de Justicia y las instituciones de integración de orden económica, como son la Secretaría de Integración Económica y el Banco de Integración Económica Centroamericana.
Sugirió que el Parlamento Centroamericano, sea convertido en un espacio de interlocución y en una instancia de incidencia efectiva de los partidos políticos.
Resalto necesario que el Parlacen sea dotado de sus competencias legislativas y que a la luz del Derecho Comunitario, junto a los demás órganos de integración puedan influir constructivamente en el proceso de integración regional en el delicado ambiente de la sociedad civil.
Asimismo, dejo establecido que el Partido Revolucionario Dominicano, no se propone alejarse ni debe estar fuera de los organismos que gestionan el día a día en ese proceso.
Durante su intervención, Alburquerque recordó que cuando el PRD ejerció el poder respetó la pluralidad del sistema de partidos al designar la delegación de observadores permanentes ante el Parlacen, actuando con suma prudencia, distribuyendo en forma equitativa la bancada, con el propósito de proyectar la realidad de la representatividad popular expresada en las urnas, asignando 13 parlamentarios a los partidos de oposición.
Explico que actuando en sentido contrario, el actual gobierno, al designar los parlamentarios para el periodo 2004-2008, desconoció la regla de la democracia, dejando fuera al principal partido de la oposición, razón por la cual el PRD no cuenta con representantes en ese foro regional.
“El PRD es compromisario esencial del nacimiento del Parlacen, porque el doctor José Francisco Peña Gómez, apoyo los acuerdos de paz de Esquipulas l y 11, que dieron nacimiento al Parlacen, por lo que el esfuerzo de este líder merece el respeto de la región por su incansable labor internacionalista”, expreso Alburquerque.
En su discurso esbozo que siendo presidente del Senado le correspondió dirigir las sesiones en las que se ratificaron los protocolos de asociación con el Parlacen, en virtud de los cuales fue juramentada la primera delegación integrada entonces por los legisladores Rafael Santos, Rafael Castro Matos, VinicioTobar y Gilberto Valdez.
“En la actualidad, estamos asistiendo al Parlacen por nuestro compromiso histórico con la integración, una posición demostrada con hechos, en razón de que fue nuestro gobierno, que firmo el tratado de Adhesión en diciembre de 2003, al Sistema de Integración Centroamericana y en febrero de 2004, el presidente Hipólito Mejia, rubrico el tratado de Integración al Parlacen, superando nuestra condición de simples observadores” asevero.
Reconoció al mismo tiempo, la calidad de los actuales representantes del país ante el Parlacen, “no obstante demandamos respeto a la voluntad popular, a nuestros derechos como organización con 67 años de labor sin tregua en la construcción de la democracia y del mismo o modo, exigimos la aplicación de las normas que rigen el Parlacen.”
Expuso que las elecciones congresales y municipales, situaron al PRD como principal partido de oposición, condición que legitima la presencia de nuestra voz en los eventos del Parlacen, el cual se fundamentan en el respeto a la pluralidad policial y social.
Planteo que en las discusiones y consultas que se llevan a cabo para reformar la Constitución de la República, propondrá honrar los compromisos contraídos en procura de una verdadera integración que incluya la elección por voto universal y directo de los diputados y las diputadas al Parlacen.
Entiende que se requiere una nueva arquitectura del proceso de integración, donde se fortalezca su dimensión política, que se profundice la democracia, se modernice la legislación electoral, que existan entidades de integración que permitan combatir la narcoactividad, el crimen organizado y la delincuencia común.
Indico que se hace necesario plantear una integración enfocada al desarrollo de comercio con una concepción más amplia de lo mercantil para facilitar el surgimiento del paradigma del hombre centroamericano y dominicano, así como garantizar los sanos criterios de una integración con respeto del medio ambiente y la biodiversidad.
Afirmo que los partidos políticos deben dar un paso al frente, crear una Secretaria de Integración, en los Estatutos de cada una de las organizaciones y “dejarnos embriagar de la corriente que pugna por la unidad de los pueblos, la participación de los ciudadanos y la edificación de un hogar común para que todos los ciudadanos de la región lleguemos a ser beneficiarios y no victimas de la globalización.