SANTIAGO.- Para Virgilio Bello Rosa, aspirante a la nominación presidencial por el Partido Revolucionario Dominicano, la Junta Central Electoral debe ser dirigida por personas que no tengan vinculación con organizaciones políticas. El ex procurador general de la República y alto dirigente del PRD consideró que, cuando un juez de la JCE tiene ligazón con cualquier agrupación política, se le hace difícil emitir un fallo de acuerdo a su conciencia.
A su juicio, los miembros de la Cámara Contenciosa de la Junta Central Electoral emitieron resoluciones, sobre los expedientes que conocieron en los días siguientes a las elecciones del 16 de mayo pasado, pensando primero en sus compromisos políticos.
"Ellos, que en su mayoría son tildados de parciales del Partido Revolucionario Dominicano, queriendo demostrar que eso no es verdad, dieron fallos en contra de candidatos de nuestra agrupación y ahí predominó la política, aunque en sentido contrario", sostuvo.
Bello Rosa enfocó ese y otros temas, al participar como invitado en el programa "Las Noches con Bélgica", que se produce a través de Teleuniverso Canal 29, de esta ciudad.
Insistió en que, al ver los resultados de esas impugnaciones "es que estoy completamente de acuerdo en que los jueces que sean electos dentro de algunos meses, no respondan a directrices partidistas, aunque tengan preferencias por algún partido".
Aseguró que el Partido Revolucionario Dominicano, antes de pensar en promover a Ramón Morel Cerda como presidente de la JCE, en 1998, primero pensó en él, pero que rechazó la oferta.
Recordó que, estando fuera de la ciudad capital, se comunicaron con él tanto Peña Gómez como Hatuey Decamps, quienes esperaron a que regresara al Distrito, haciéndole esa propuesta, la que rechazó porque nunca ha estado de acuerdo que un miembro de un partido sea juez de la JCE.
En otra parte de su intervención, el ex representante del Ministerio Público en el pasado gobierno, se mostró partidario de que se permita el aborto, en caso de que la madre esté conciente que la criatura nacerá con una enfermedad incurable.
Asimismo, Bello Rosa favoreció que la ciencia médica termine con un embarazo producto de una violación sexual y que no sea aceptado por la víctima.
"Estoy de acuerdo con los médicos en ese sentido, por lo que estimo que ese tipo de abortos no puede ser penalizado, como se pretende en la modificación introducida al Código Penal", enfatizó.