SANTO DOMINGO.-La Oficina del reordenamiento del Transporte (OPRET) y el
Ayuntamiento del Distrito Nacional anunciaron este viernes que se propone enfrentar el problema del drenaje pluvial y sanitario en la capital con la construcción de un nuevo sistema sanitario. El anuncio lo hicieron el Ingeniero Diandino Peña y el síndico del Distrito Roberto Salcedo quienes mostraron el túnel de la primera fase del drenaje pluvial que consta de dos kilómetros y medio de longitud a través del cual circularán todas las aguas residuales con un sistema de galería de cruces a lo largo de toda la avenida Máximo Gómez con áreas colindantes.
La inversión total de la obra es de unos 370 millones de pesos, según informó Diandino Peña, quien explicó que el agua que circule por el sistema de drenaje irá a una planta de tratamiento y de ahí pasará a los ríos Ozama e Isabela.
“Esta primera etapa, lo que va a incidir en que el costo final de la solución definitiva del sistema del drenaje pluvial y sanitario va reducirse en más de un 50 por ciento, por las facilidades que ha brindado el sistema ferroviario que estamos implementando, esto ha sido posible porque el proyecto del metro ha permitido que dentro de su infraestructura esto pueda ser posible”, dijo El ingeniero Peña.
Por su lado, el síndico del Distrito Nacional, Roberto Salcedo saludó la decisión del gobierno central de utilizar la construcción del Metro de Santo Domingo para también hacer un sistema de drenaje pluvial con el objetivo de poner fin a los problemas de inundaciones en la capital cada vez que llueve.
Las autoridades de la OPRET y del Ayuntamiento del Distrito, Diandino Peña y
Roberto Salcedo hablaron con los periodistas en el marco de un recorrido por
esa obra en la Avenida Máximo Gómez próximo a la antigua cementera.